La Haya. El expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic calificó de "absurdo supremo" la acusación de genocidio en Bosnia que le fue leída por un juez del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y subrayó que "deberían" darle crédito por la paz en esa república.
"Me gustaría decirle al juez Richard May que lo que hemos escuchado es un absurdo supremo. Deberían darme crédito por la paz en Bosnia y no por la guerra", subrayó Milosevic en la primera vista en la que se le comunicó el cargo de genocidio y otros 28 delitos de los que se le acusa en relación con la guerra de Bosnia-Herzegovina.
Milosevic espetó ante el Tribunal que "la responsabilidad de la guerra en Bosnia recae en las fuerzas que rompieron Yugoslavia y sus agentes en Yugoslavia".
El juez May se dirigió al ex presidente yugoslavo, que comparecía por cuarta vez ante el TPIY, para indicarle que no era el momento de hacer esas declaraciones y que hoy debía solamente proclamarse culpable o inocente de los cargos leídos por el Tribunal.
Milosevic rehusó declararse culpable o inocente.
En la vista que comenzó esta mañana en La Haya, Milosevic escuchó por primera vez el cargo de genocidio y "complicidad de genocidio" del que la fiscal Carla del Ponte le acusa por presuntos crímenes de guerra ocurridos en Bosnia entre 1992 y 1995.
El cargo de genocidio, el más severo que recoge la jurisprudencia del TPIY, comprende la exterminación de una población o parte de ella por motivos religiosos, políticos, raciales o étnicos.
La acusación señala que este crimen fue cometido por fuerzas militares serbias y del Ejército Yugoslavo, del que Milosevic era el último responsable, contra la población musulmana y croata en ciudades bosnias como Srebrenica, Sarajevo, Prijedor, Foca y Brcko.
Milosevic, que se enfrenta a 29 cargos por crímenes cometidos en Bosnia-Herzegovina, también escuchó hoy acusaciones por asesinato, deportación, tortura y detención ilegal, destrucción de bienes culturales o religiosos y persecución por motivos políticos, religiosos, raciales o étnicos.
Estos crímenes fueron ejecutados contra la población no serbia (musulmanes y croatas) residente en Bosnia a principios de los años noventa.
Los jueces de la Sala Primera del TPIY, presidida por el británico Richard May, también tendrán que pronunciarse hoy sobre una moción en la que la fiscal Carla del Ponte solicita que las tres acusaciones que recaen sobre Milosevic (Bosnia, Kosovo y Croacia) se traten "de forma conjunta" en un solo juicio.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.