La Haya, Holanda . Slobodan Milosevic se declaró hoy vencedor moral en la corte y acusó a Occidente de incitar al odio étnico para provocar la división de Yugoslavia, al tiempo que negó conocimiento de la masacre de miles de musulmanes bosnios en Srebrenica por la cual se le acusa de genocidio.
Al poner fin a un alegato en su defensa que duró 10 horas a lo largo de tres días frente al tribunal de crímenes de guerra de la ONU, el expresidente yugoslavo atacó enérgicamente a los países occidentales de la OTAN, particularmente Estados Unidos y Alemania. Los acusó de tratar de dominar Europa oriental mediante la desintegración de países pluriétnicos como la Unión Soviética y Checoslovaquia.
``La guerra en el territorio de Yugoslavia fue fomentada por grandes potencias occidentales'', dijo Milosevic. ``El objetivo de los enviados occidentales no era traer la paz; les interesaba destruir el país y consolidar un nuevo colonialismo''.
Durante su alegato, acusó a Occidente de la mayoría de los crímenes de guerra por los cuales se encuentra en el banquillo.
Milosevic, el primer exjefe de estado acusado por crímenes de guerra cometidos mientras se encontraba en el poder, se limitó a unas pocas frases breves en alusión a las acusaciones concretas en su contra.
Negó todo conocimiento de la masacre de julio de 1995 en Srebrenica, Bosnia, una zona bajo protección de la ONU, donde más de 7.000 hombres y niños musulmanes fueron acorralados y fusilados por orden del caudillo serbio bosnio Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic, actualmente prófugos. Los tres están acusados del genocidio en Srebrenica.
Milosevic dijo que se enteró de las matanzas por el enviado especial de la ONU, Carl Bildt.
``Llamé a Karadzic, quien juró que no sabía nada'', dijo Milosevic. ``Si sabía o no, es algo en lo que no quiero entrar. Pero lo que digo, lo que les digo ahora, es la verdad''.
También negó todo conocimiento de los horrores en los campos de prisioneros de Bosnia, donde murieron miles de personas de etnias no serbias durante la guerra de 1992-95. Aseguró que se le dijo que los prisioneros eran retenidos brevemente para canjearlos.
En su conclusión, Milosevic señaló con el dedo a los fiscales y dijo que las pruebas que presentaba ``demuestran que este tribunal es un instrumento de mentiras'',
``La verdad está de mi parte y por eso me siento superior aquí'', dijo. ``Por eso me siento vencedor moral''.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.