Moscú. Los serbios lucharán hasta el último hombre y propagarán la guerra a las naciones vecinas si la OTAN invade Yugoslavia, dijo el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, en una entrevista divulgada el miércoles.
En la entrevista con el diario militar ruso Krasnaya Zvezda (Estrella Roja), Milosevic dijo que Yugoslavia había derribado 36 aeronaves de la OTAN desde el inicio de los bombardeos y acusó a la alianza de ocultar sus pérdidas.
Milosevic dijo también que los bombardeos aéreos han dejado más de 1.000 muertos en Yugoslavia y destruido unas 80 escuelas primarias.
"Si la OTAN, bajo presión de Estados Unidos, decide ejecutar una operación terrestre en Kosovo, entonces eso señalará una propagación de las llamas de la guerra a través de los Balcanes", aseguró.
"Esas naciones desde cuyos territorios provendrá la invasión de las tropas de infantería serán declaradas, automáticamente, en estado de guerra con Yugoslavia", agregó.
"Decenas de miles, cientos de miles de voluntarios, de entre 16 y 60 años, se apresurarán a defender nuestras fronteras. La tierra misma arderá bajo los pies de los invasores", dijo el presidente yugoslavo.
"Hasta ahora, nuestra fuerza aérea y defensas antiaéreas han derribado 36 aeronaves de la OTAN y 119 de sus misiles guiados", dijo.
"Pero esas pérdidas, sobre las cuales, de hecho, Occidente está guardando silencio en todos los medios disponibles de propaganda y desinformación, serán significativamente mayores si el pie de invasor estadounidense, alemán o inglés se posa sobre nuestra tierra eslava", agregó.
La OTAN dijo que en la operación sólo ha sufrido la pérdida de una aeronave, un cazabombardero "Stealth" F-117A.
Yugoslavia no ha exhibido restos de ninguna otra aeronave a los periodistas.
Krasnaya Zvezda dijo que su corresponsal entrevistó a Milosevic en su residencia de Belgrado, después de que el presidente yugoslavo recibió a una delegación visitante de cosacos rusos.
Milosevic alabó al presidente de Rusia, Boris Yeltsin, a su primer ministro, Yevgeny Primakov, y a su ministro de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, por su oposición a los ataques de la OTAN, pero instó a Moscú a tomar medidas de mayor impacto para ayudar a Yugoslavia.
El presidente yugoslavo declaró que dijo al presidente de la legislatura rusa, Gennady Seleznyov, quien visitó Belgrado la semana pasada, que Rusia sería el próximo objetivo de los ataques de la OTAN.
"Si Rusia nos da ayuda militar, entonces defenderemos nuestro país con más facilidad, con menos pérdidas. Si Rusia no ayuda, vamos a soportar mayores dificultades, muchas pérdidas, pero defenderemos nuestra independencia hasta el último hombre", afirmó.
"Pero tarde o temprano a ustedes les llegará su turno, cuando bajo pretensiones falsamente fabricadas, la OTAN desate su agresión y comience a bombardear las ciudades de Rusia", dijo Milosevic.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.