Redacción Central . El virus informático "ILOVEYOU", que conmocionó el jueves a medio mundo con sus efectos, sigue afectando un día después a miles de ordenadores.
Numerosas empresas y usuarios privados de diferentes países, sobre todo en el mundo industrializado, han sido contagiados por el programa dañino, llegado como un archivo adjunto de correo electrónico, que se difunde sin control por el mismo camino.
En el Reino Unido, ese virus de tipo "gusano" (worm, en inglés) se cree que ha causado pérdidas por decenas de millones de dólares a numerosas empresas, aunque hoy parece estar la situación bajo control, según los expertos.
El sistema de comunicaciones por internet del Parlamento británico recuperó hoy la normalidad, tras haber sido cerrado el jueves después de que los técnicos detectaran el virus.
Pero en el Reino Unido, se teme que estén infectados los sistemas informáticos de al menos un 10 por ciento de las empresas, entre ellas bancos, compañías de telecomunicaciones y eléctricas.
Las más perjudicadas son las compañías con mayor dependencia del correo electrónico, como las financieras.
"Cuando eso ocurre, (las empresas) están perdiendo dinero porque no pueden hablar con sus clientes", dijo Graham Cluley de la firma especializada en programas antivirus Sophos.
Portavoces del banco Barclays indicaron que la entidad tuvo que cerrar algunos de sus servidores de internet, mientras que la filial británica de la automovilística Ford se vio obligada a suspender su sistema de comunicaciones por ordenador.
Para Alan Stevens, director de servicios digitales de la Asociación de Consumidores británicos, este virus "ha sido como una broma, pero lo preocupante es que el terrorismo cibernético contra una empresa o un país se ha convertido en algo relativamente fácil".
El gobierno alemán manifestó hoy que la propagación del virus es una prueba más de la necesidad de multiplicar los esfuerzos para hacer más segura la red internet.
Un portavoz del Ministerio de Interior criticó que en algunas empresas e instituciones a las que no tendrían porqué llegar cartas de amor se hayan abierto los mensajes infectados.
En un primer balance, el gobierno cree que los daños en centros públicos no han sido dramáticos porque la voz de alerta se dio pronto y porque se consiguieron rápidamente programas antivirus.
El principal aeropuerto, el de Fráncfort y los tres mayores bancos -Deutsche Bank, Dresdner Bank y Deustche Bank- dieron a tiempo a su personal orden de no leer los mensajes infectados.
La curiosidad de algunos empleados causó estragos en el grupo Axel Springer, editor del diario "Bild", el más leído de Europa, así como de sus competidores "Der Spiegel" y Gruner und Jahr, que se vieron obligados a formar equipos de emergencia.
Un portavoz de Lufthansa declaró que el funcionamiento de los vuelos y el sistema de reservas pueden actuar con independencia de la red informática atacada por el virus, mientras el grupo industrial Siemens y otras empresas indicaron que la producción no corrió peligro porque no dependen de correo electrónico.
En Italia, igualmente, cientos de empresas y entidades públicas se vieron afectados por el virus, pero la peor parte la llevó la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El "gusano" dejó fuera de uso la red interna de la FAO en Roma y los técnicos tratan hoy de impedir que el virus se propague al exterior a través de los frecuentes accesos de todo el mundo.
En Francia, el "gusano amoroso" afectó a numerosas empresas y particulares, y destaca el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París, donde la apertura de un mensaje infectado a las 09.30 GMT del jueves, contagió a todos los restantes buzones.
Una portavoz de la OCDE explicó a EFE que hoy a mediodía se había normalizado el sistema del correo electrónico interno, y que se espera restablecer durante el día las comunicaciones exteriores.
En China, al contrario que en otras naciones, se han detectado pocos contagios del "ILOVEYOU", gracias a que la mayoría de las entidades están cerradas por vacaciones y la red internet está poco expandida, con lo que pocos recibieron el virus.
"Habrá que esperar al lunes, para ver cuál es la incidencia real del virus, aunque esperamos los usuarios estén informados y eliminen el fichero antes de abrirlo", declaró a EFE Tomás Casas, director de la empresa española Panda Softwareen Shanghai.
La peor suerte, por el momento, la han corrido las empresas extranjeras asentadas en China, que decidieron no tomar toda la semana de vacaciones y trabajar a partir del miércoles.
Suiza tampoco se libró de los efectos del virus, que afectó a la administración federal, a empresas, hospitales y medios de comunicación, aun que no hubo parálisis de los sistemas.
La Oficina Federal de Informática informó que entre los afectados por el virus hay grandes bancos, centros de Policía y las empresas de correos, teléfonos telegrafía.
En Austria el virus obligó a los técnicos a hacer horas extra para frenar su expansión y uno de cada tres ordenadores de oficinas públicas del Ayuntamiento de Viena se vio afectado.
Pese al caos en los servicios municipales, la mayoría de los bancos, compañías de seguros y empresas telefónicas, alertadas a tiempo desde el extranjero, consiguieron eludir sus efectos.
"ILOVEYOU" tuvo también incidencia en la Europa del Este, donde en países como Polonia y la República Checa se informó de sus efectos.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.