No lo dicen con pelos y señales, pero si de hilar fino se trata, entonces la conclusión es que esto se similar a un Operación Triunfo , pero en una contienda mucha más amplia, que va más allá de encontrar una nueva estrella en el amplio firmamento del mercado de la música.
Miss Millionaire es como se llama esta competencia de talentos en la que participan unos 50 países, en su mayoría de Europa, y ahora Costa Rica también.
Es una justa de talentos escénicos, es decir, lo mismo canto, que danza y que actuación, y solo pueden participar mujeres entre los 16 y 35 años de edad; que sean costarricenses o que estén en vías de obtener su nacionalidad.
Al proyecto le faltan varios detalles por amarrar, pero fue hecho público el jueves pasado durante una conferencia de prensa protagonizada por Ruth Infarinato, una de las conductoras de MTV, Eduardo Rosas, de Lens Televisión, Helga Koberg, de EuroLatin Models, y Alejandrina Sain, de Producciones Artísticas Internacionales. Estas tres entidades acaban de firmar un convenio para producir en el país el Miss Millionaire.
Lens Televisión es, además, una productora fundada y presidida por Ruth Infarinato.
En provincias, en tevé
Como ha sucedido con el español Operación Triunfo , y hasta su versión tica, Buba Generation , Miss Millionaire comenzará con una audición. Ahí se hará una preselección. Los organizadores no dieron la fecha de la misma, pero aseguraron que será este año.
Ya en los primeros meses del 2003 se iniciará la competencia, que será televisada en dos horas semanales.
Las competencias de Miss Millionaire se harán en las siete provincias, así que serán ocho programas.
"Estamos negociando con los canales del país", dijo Eduardo Rosas. Sin embargo, la lógica dicta que, si Teletica canal 7 tiene ya su versión de la Operación en Buba Generation , la cadena que podría tener interés en el Miss Millionaire es Repretel. Sin embargo, los organizadores no quisieron dar el nombre del canal con el que negocian.
A las chicas en competencia les seguirán sus vidas, y sus procesos de cerca, pero no será una intromisión tan severa como el formato de los reality shows .
La ganadora de Costa Rica irá a la competencia mundial que se realizará en la India y será televisada por la cadena BBC.
Según los organizadores, la ganadora de la final mundial obtendrá $1 millón (¢356 millones). La que ocupe el segundo lugar se llevará $250 mil (¢89 millones) y la del tercero $100 mil (¢35,5 millones).
Usted vota
Miss Millionaire tendrá un jurado fiscalizador compuesto por artistas locales e internacionales. "También celebridades y personalidades del mundo del entretenimiento", dijo Ruth Infarinato.
Nombres precisos por ahora no hay, salvo el de la misma Infarinato que, en la conferencia, aseguró que será parte de ese jurado. "Ya vengo con frecuencia al país, pero ahora vendré más seguido", dijo.
No será el jurado el que escoja a la ganadora, lo hará el público. El televidente votará por teléfono y en vivo. El jurado solo fiscalizará este acto, para dar fe de que la votación sea justa y que esté apegada a los reglamentos.
"Pensamos que en Costa Rica hay mucho talento, y hay que buscar la forma de desarrollarlo. Este proyecto puede ser una muy buena oportunidad para eso", explicó Infarinato.