Washington, 15 oct (EFE).- Los militares de EEUU y sus familias apoyan mucho más que los civiles al presidente George W. Bush, la guerra en Irak y el rumbo del país a todos los niveles, según dos encuestas nacionales divulgadas hoy.
"Con la guerra de Irak cada vez más impopular, la mayor sorpresa del sondeo entre militares es el grado de apoyo" a Bush, declaró hoy a la prensa Adam Clymer, director de la encuesta, realizada por el Centro de Estudios Annenberg, de la Universidad de Pensilvania.
Este sondeo se realizó entre 655 militares que estuvieron en activo entre febrero y octubre pasados, y familiares de militares.
El 69 por ciento de ellos tiene una opinión favorable del presidente, frente al 23 por ciento que opinan lo contrario, y sólo el 29 por ciento tiene una opinión a favor del candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, y un 54 por ciento en contra.
Bush cuenta también con un mayor respaldo entre los militares, en comparación con su rival demócrata, en lo que se refiere a liderazgo, conocimiento, consistencia y optimismo.
El 69 por ciento confían más en Bush para ejercer de "comandante en jefe", frente al 24 por ciento que opta por Kerry.
Bush sirvió en la Guardia Nacional y evitó ir a la guerra del Vietnam, donde Kerry sí fue y ganó varias medallas al valor.
Asimismo, el 64 por ciento de los entrevistados afirma que el país va en la buena dirección, y el 31 por ciento opina lo contrario.
Algunas de las respuestas de los militares o familiares encuestados se comparan con las de otra encuesta realizada por la misma universidad con algo más de 2.400 ciudadanos representativos de la población general estadounidense.
Sobre si EEUU va en la buena dirección, un 55 por ciento de esos ciudadanos estima que no, y el 37 por ciento cree lo contrario.
Sobre la guerra de Irak, el 64 por ciento de los militares y familiares entrevistados asegura que valió la pena, frente al 32 por ciento que no lo cree así.
Si la pregunta se ciñe a los que sirvieron en Irak, Afganistán o en la región, un 55 por ciento sigue creyendo que mereció la pena, y un 40 por ciento opina lo contrario, mientras que entre la población global los porcentajes son del 45 y 51 por ciento, respectivamente.
Un 47 por ciento de los militares están convencidos de que el conflicto iraquí ha reducido el riesgo de atentados terroristas en EEUU, y un 42 por ciento declara, sin embargo, que lo ha aumentado.
Entre la población general, el 53 por ciento cree que se ha incrementado ese riesgo, y el 34 por ciento, que se ha reducido.
Por lo que se refiere a la economía, el 45 por ciento de los militares la califican de "excelente o buena", y el 55 por ciento de "adecuada o mala".
Además, el 60 por ciento aprueba la forma en la que Bush gestiona la economía, frente a sólo el 42 por ciento de la población total que respalda su gestión.
En lo que sí coinciden los militares con el resto de la población es en que EEUU es más impopular en el resto del mundo desde que Bush está al frente de la presidencia del país.
La encuesta de los militares fue elaborada entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre pasado y tiene un margen de error del 4 por ciento. EFE
pi/rcf/im/emr