Vitoria (España). Más de 65.000 personas de fuera y dentro del País Vasco, casi el triple que en anteriores comicios, han solicitado ya votar por correo en las elecciones del 13 de mayo, que se han planteado como una oportunidad histórica para el futuro de esta región asolada por el terrorismo de ETA.
Los comicios prometen ser los más reñidos de los últimos veinte años ante la posibilidad de que el llamado bloque "constitucional", formado por el Partido Popular (PP) de José María Aznar y los socialistas, arrebate por primera vez el Gobierno a los nacionalistas.
El voto por correo ha sido llamado en ocasiones por los analistas el "voto del miedo" porque en algunas poblaciones vascas con fuerte implantación independentista los ciudadanos no separatistas sienten temor a acudir a votar en persona.
A falta de que concluya, hoy mismo, el plazo para solicitar el voto por correo ya hay 65.638 peticiones registradas, sólo hasta el 2 de mayo, más del doble que las 32.626 contabilizadas en las pasadas elecciones regionales de 1998.
De estas peticiones, 54.000 son personas que han solicitado la documentación en Oficinas de Correos del País Vasco mientras que el resto lo ha hecho desde fuera de la región.
La afluencia de votos postales, que de seguir este ritmo triplicarán los de 1998, llevó hoy a la Junta Electoral a solicitar al Gobierno vasco que se garantice la seguridad del transporte de los sobres hasta las mesas electorales para su posterior recuento ante "la posibilidad de incidentes".
La búsqueda del voto por correo ha llevado a dirigentes de los partidos políticos a viajar por el Levante español, donde residen miles de jubilados vascos, y por países con importantes comunidades vascas.
Del total de 32.869 vascos residentes en el extranjero, con derecho a voto, 5.530 residen en Francia, 4.594 en Argentina, 3.000 en Venezuela y 2.672 en México.
La búsqueda del voto caserío por caserío (la casa rural vasca), sea en el País Vasco o en las playas mediterráneas de Benidorm -donde se cree que residen unos 10.000 vascos, muchos de ellos "exiliados" por culpa de la violencia terrorista- ha sido más intensa que nunca dada la importancia que todos los partidos han dado a estas elecciones.
Según el último sondeo, publicado hoy por el diario El Mundo, el PP y el PSOE se acercan a la mayoría absoluta y, por tanto, podrían desalojar del gobierno a los nacionalistas liderados por Juan José Ibarretxe, el actual "lehendakari" (presidente vasco).
Los dos partidos "constitucionalistas", que defienden el mantenimiento del actual estatuto del País Vasco que le otorga una amplia autonomía política con Gobierno y Parlamento propios, sacarían entre 34 y 39 de los 75 escaños, según la encuesta.
La coalición nacionalista PNV-EA, de Ibarretxe, obtendría, según El Mundo, entre 27 y 30 escaños y Euskal Herritarrok (EH), el brazo político de ETA, entre 7 y 8 escaños.
Tanto el PNV-EA, que ve el actual Estatuto de Autonomía como un paso hacia la soberanía, como EH, que exige la independencia, no han aclarado aún si unirán sus fuerzas a partir del 13 de mayo como ya lo hicieron en 1998.
El candidato del PP a "lehendakari" es Jaime Mayor Oreja, quien fue ministro español del Interior entre 1996 y febrero de este año.
Mayor y el candidato socialista, Nicolás Redondo Terreros, no ocultan su intención de gobernar juntos a partir del 13 de mayo en caso de conseguir al menos 38 diputados.
Su objetivo es recuperar para el País Vasco el ámbito de libertad que, según ellos, han perdido los ciudadanos con los últimos gobiernos nacionalistas y, sobre todo, desde que el PNV y EA radicalizaran sus posiciones y pactaran con los independentistas.
Ibarretxe llegó al poder en 1998 apoyado por los independentistas de EH, en plena tregua de ETA, pero tuvo que convocar elecciones anticipadas este año debido a la ruptura del pacto tras la reanudación del terrorismo.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.