Copenhague, 30 abr (EFE).- Miles de suecos aclamaron hoy al rey Carlos Gustavo en el día de su sexagésimo cumpleaños, en el que el monarca estuvo acompañado por representantes de toda la realeza europea, entre ellos, los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.
Las celebraciones del día se abrieron con un Te Deum en la iglesia del Palacio Real, al que siguieron actividades militares en los jardines del castillo, donde 1.200 jóvenes del Instituto de Música de Estocolmo y los miembros del Coro Musical del Ejército interpretaron luego canciones militares y populares.
Cuatro aviones de la fuerza aérea sueca sobrevolaron el cielo y 21 salvas fueron disparadas desde el cercano castillo de Sekpp en honor del homenajeado.
Acompañado por la reina Silvia y sus tres hijos, Victoria, Madalena y Carlos Felipe, el monarca sueco, vestido con galas militares y que antes había pasado revista a las tropas, saludó desde el balcón a los miles de compatriotas que se apretujaban en las proximidades del Palacio Real.
"¡Qué día más maravilloso! Es maravilloso estar aquí, desearía que todos pudierais estar aquí arriba conmigo", señaló Carlos Gustavo, que recibió regalos de varias niñas que se acercaron a saludarlo, una de las cuales se abrazó al monarca.
Mientras, en las cercanías del Palacio Real, miembros de la Asociación Republicana, entre ellos diputados socialdemócratas, repartieron a la gente cartas de adhesión a favor de la abolición de la monarquía en Suecia.
A continuación, Carlos Gustavo y Silvia se desplazaron en coche de caballos hasta el ayuntamiento de Estocolmo, aplaudido por miles de suecos que siguieron a la comitiva real por las calles de la capital.
En el ayuntamiento, se celebró un almuerzo en el que actuó como anfitrión el Parlamento sueco y que fue seguido horas más tardes por un concierto de repertorio clásico en el Palacio Real.
La jornada de celebraciones, que empezaron el pasado viernes, se cerró con una cena de gala a la que estaban invitadas 300 personas, entre familiares, amigos y realeza.
En la lista estaban Constantino y Ana María de Grecia; Guillermo y Máxima de Holanda; Harald y Sonia de Noruega, con su hijo Haakon y la esposa de éste, Mette-Marit; el príncipe consorte Enrique y la princesa Mary de Dinamarca, Alberto de Mónaco, Guillermo y Máxima de Holanda. EFE
alc/sc