Santiago de Chile, 6 mar (EFE).- Miles de personas, entre ellas altos funcionarios del Gobierno y dirigentes políticos, desfilaron ante el féretro de la presidenta del Partido Comunista de Chile Gladys Marín, fallecida hoy a causa de un cáncer cerebral.
Entre quienes rindieron homenaje a la dirigente en la antigua sede del Congreso chileno, donde se celebra el velatorio, estuvo Hortensia Bussi, viuda del presidente Salvador Allende, que pese a sus 90 años y delicada salud, acudió junto a su hija, la diputada Isabel Allende.
Esta última reconoció en Marín a "una extraordinaria luchadora social, una mujer con mucho valor, coraje y consecuente con sus ideas".
Entre las autoridades del Gobierno que se hicieron presentes estuvo el ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien destacó de la fallecida: "Nunca dejamos de ser amigos", pese a las controversias públicas que mantuvieron.
El Gobierno chileno decretó un duelo oficial de 48 horas en homenaje a Marín, cuyo funeral tendrá lugar el próximo martes.
El abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez se mostró afectado por la muerte de Gladys Marín y señaló que fue su valentía la que permitió procesar a Augusto Pinochet, pues fue ella quien presentó, en 1998, la primera querella contra el ex gobernante.
Destacó además el temple luchador de la presidenta del Partido Comunista (PC), que finalmente no logró dar con el paradero de su esposo, Jorge Muñoz, desaparecido desde 1976, tras ser detenido por los organismos represivos del gobierno de Pinochet.
Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, afirmó que el fallecimiento de Marín es una gran pérdida para el mundo de los derechos humanos y para el país.
"Este es un momento difícil no sólo para los comunistas sino que también para las agrupaciones de derechos humanos y todos los chilenos, porque hemos perdido a una gran dirigente como pocas, consecuente hasta el final", sostuvo Pizarro.
El Gobierno, en un comunicado oficial difundido por el ministro Portavoz, Francisco Vidal, envió sus condolencias a los familiares y al Partido Comunista.
"Estamos seguros de que la recordaremos como una mujer luchadora, de temple, que enfrentó sin descansar los rigores del régimen militar con dolores profundos, vividos en carne propia en el seno de su familia, una mujer que abrió espacios al nuevo rol de las mujeres en nuestro país", subrayó Vidal.
El senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar también acudió a dar el pésame a la familia y destacó la actitud consecuente de la dirigente comunista.
La ex canciller y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata Cristiano, Soledad Alvear, expresó su pesar destacando que "falleció una mujer consecuente con lo que hizo y creyó y eso es lo importante en la vida".
Resaltó también que el funeral de la presidenta del PC va a tener lugar el próximo martes 8, Día Internacional de la Mujer, una fecha con "un gran simbolismo".
Gladys Marín, de 63 años y uno de los mayores símbolos de la resistencia contra el gobierno militar de Pinochet (1973-1990), murió este domingo en su domicilio, tras un año y medio de lucha contra una asimetría cerebral maligna descubierta en septiembre de 2003. EFE
pg/ns/egn
-con fotos-