Tegucigalpa, 31 ago (ACAN-EFE).- El Gobierno de Honduras brindará alguna asistencia a los miles de damnificados hondureños que viven en Nueva Orleans, ciudad estadounidense afectada por las graves inundaciones causadas por el huracán "Katrina", se informó hoy, miércoles.
Un portavoz de la Presidencia de Honduras dijo a periodistas que en la medida de lo posible se brindará alguna ayuda a los damnificados hondureños.
Para los damnificados se han abierto varios albergues y puesto a disposición algunos números telefónicos para que puedan comunicarse con consulados del país centroamericano en EEUU y sus familiares en Honduras, añadió.
Hasta ahora no se ha registrado ningún hondureño muerto a causa del fenómeno natural, que ha cobrado al menos 70 vidas humanas, según fuentes oficiales estadounidenses.
Aunque oficialmente no hay un registro oficial de cuántos hondureños residen en Nueva Orleans y todo el estado de Luisiana, se calcula que suman unos 125.000, indicó hoy en Tegucigalpa el Comisionado Presidencial para las Comunidades Hondureñas en el Exterior, René Becerra.
El funcionario dijo que en un albergue abierto en Texas, hasta ayer, martes, habían sido recibidos unos 150 hondureños damnificados de Nueva Orleans.
Agregó que la mayoría de hondureños que viven en el sector de Nueva Orleans tiene residencia legal.
Algunos viven en esa región del sur de EEUU desde hace unos 50 años, acotó Becerra, quien señaló que adicional a la asistencia del Gobierno de Honduras los damnificados recibirán ayuda directa de las autoridades del estado de Luisiana y del Gobierno Federal.
Ante la situación de emergencia, las autoridades hondureñas buscan que el beneficio de EEUU a los damnificados, "por razones humanitarias", sea igual para los que residen legalmente, como para los que viven indocumentados.
Las acciones desde Tegucigalpa son coordinadas con la embajada de Honduras en Washington y consulados de otras ciudades, según informó Becerra, quien además dijo que han perdido el contacto con la cónsul hondureña en Nueva Orleans, María Eugenia Lobo.
Otras fuentes privadas coincidieron en señalar hoy que los daños causados por el huracán "Katrina" podría reducir este año en unos 300 millones de dólares las remesas que los hondureños que viven en EEUU envían a sus familiares.
Para este año las autoridades hondureñas habían previsto unos 1.600 millones de dólares en remesas familiares, 300 millones más que las enviadas en 2004.
En los últimos años, las remesas familiares han sido uno de los soportes que han mantenido en pie la débil economía de Honduras, uno de los países más pobres del continente americano. ACAN-EFE
gr/rsm