Pristina (Serbia y Montenegro), 1 dic (EFE).- Miles de albano-kosovares se congregaron hoy en el centro de Pristina para recibir a los dos ex miembros del antiguo Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) que regresaron a la zona tras ser absueltos de los cargos de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
"Nuestra libertad es vuestra victoria", declaró uno de ellos, Fatmir Limaj, ante la multitud congregada frente a la Facultad de Filología en Pristina.
El breve discurso de Limaj fue interrumpido por sus seguidores, que gritaban su nombre y las siglas UCK, de la antigua guerrilla separatista albano-kosovar del Ejército de Liberación de Kosovo.
El TPIY absolvió el miércoles por falta de pruebas a Limaj e Isak Musliu, miembros del UCK, sobre los que pesaban cargos de crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la contienda en Kosovo (1998-1999).
Al mismo tiempo fue condenado a 13 años de prisión por participación en asesinatos y torturas otro ex miembro del UCK, Haradin Bala, en la que es la primera sentencia condenatoria en un caso contra albaneses de Kosovo.
Mientras, en Belgrado, el Consejo de Serbia y Montenegro para la cooperación con la corte internacional consideró hoy que la absolución de ambos albano-kosovares "no contribuirá a devolver la confianza del público serbio-montenegrino en el TPIY, sino que reforzará a las fuerzas que se oponen a cualquier cooperación" con esta institución.
"Esa sentencia ha creado la impresión que la Fiscalía (del TPIY) en ese caso no se esforzó para asegurar suficientes pruebas, como lo hace en casos de otros acusados", según el comunicado del Consejo serbio-montenegrino.
La provincia jurídicamente serbia de Kosovo, de mayoría independentista albanesa, está bajo protectorado provisional de la ONU desde el fin de la guerra, en junio de 1999.
Se espera que en las próximas semanas comiencen las negociaciones sobre el futuro estatuto de Kosovo.EFE
Bb-Sn/ll/jg