Roma, 11 ago (EFE).- La ciudad de Milán (norte de Italia) alcanzó hoy un récord histórico de temperatura con 39,2 grados centígrados, la más elevada desde que a mediados del siglo XVIII se comenzaron a efectuar mediciones meteorológicas.
"Desde 1763 se mide la temperatura en Milán de forma fiable y jamás se había registrado un valor tan alto", aseguró Sergio Borghi, director del Observatorio Meteorológico milanés.
El precedente récord de calor, registrado también en el mes de agosto, se había situado en 38,5 grados.
Borghi explicó que la humedad en Milán no fue hoy muy elevada (30 por ciento) y precisó que el termómetro con el que se efectúan las mediciones está situado en la parte superior de la Galería Víctor Manuel, emblemático edificio del centro de la capital lombarda.
Ello significa, añadió, que la temperatura en otros puntos de la ciudad, como una calle estrecha sin ventilación, "puede ser muy superior".
El calor sofocante fue hoy una constante en toda Italia, incluida la región alpina, con temperaturas récord en localidades como Trento, con 40,7 grados, o Bolzano (39,5).
Los ecologistas han dado la voz alarma sobre la desaparición de algunos glaciares de alta montaña.
En Turín, ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2006, se alcanzó hoy un récord histórico absoluto con 41,6 grados, al superar las temperaturas más altas registradas en 1947.
En Trieste los diez primeros días de agosto han sido los más calurosos del último medio siglo, mientras que en Roma, para encontrar un verano tan tórrido como éste, hay que remontarse a 1928.
Los meteorólogos han anunciado que la situación no cambiará en los próximos días, a excepción de una perturbación procedente de Francia hacia el final de la semana que podría afectar a la región alpina.
La ola de calor ha incrementado los incendios forestales, que afectaron hoy a diversas regiones de Italia, entre ellas Campania, Liguria y la isla de Cerdeña, donde algunos establecimientos hoteleros en la zona turística de Costa Esmeralda tuvieron que ser evacuados, aunque no se registraron víctimas.
Las autoridades sanitarias han dado una serie de consejos a los ancianos -uno de los grupos considerados de riesgo- a quienes han recomendado no salir de casa en las horas centrales del día, beber abundante cantidad de líquidos, consumir frutas y verduras y acudir a los servicios sanitarios de urgencia en caso de necesidad. EFE
iam/acm