"Supo unir al talento de que había sido espléndidamente dotado, un corazón de oro, una exquisita y arrebatadora bondad de alma que encendía en los espíritus el fuego de la ciencia... Brilló por su talento, pero conquistó el aprecio de todos por su santidad de verdadero discípulo de Cristo , por su humildad y sencillez, reflejos de una alma realmente hermosa", dice su biógrafo. Don Luis Felipe González opina: "Su labor es la de un verdadero civilizador, que civiliza desde su cátedra con el verbo y el fervor todo lo que es grande y bueno; es la de un espíritu organizador que renueva y forma instituciones; es la del escritor que desde las columnas de la prensa docente inicia a los preceptores en los principios edificantes y las doctrinas pedagógicas; es la de su propia personalidad, que lleva sano esplendor por todas partes".
Entre sus descendientes figuran algunas de las más destacadas intelectualidades costarricenses: su hijo, el profesor Rafael Obregón , recientemente fallecido, es uno de los historiadores más importantes de Costa Rica; sus hijas, Mercedes, Margarita y María de los Ángeles, fueron excelentes maestras que conformaron la época de oro de la educación costarricense; y su nieta, la licenciada Clotilde Obregón, ocupa un lugar importantísimo en la cultura costarricense por la claridad de sus estudios históricos y los certeros análisis que de ellos hace.
Nació en Alajuela. De clara inteligencia, desde niño puso de manifiesto su gran interés por la naturaleza, por los hombres y por los acontecimientos históricos. Estudió en escuelas de Alajuela y, a los 16 años, con perfecto conocimiento de su vocación docente , comenzó a trabajar como maestro. Obtuvo el bachillerato en filosofía en la Universidad de Santo Tomás y el título de profesor de Estado . Su especialidad fue la geografía, y sobre esta materia publicó 4 obras, entre ellas una fundamental, Nociones de geografía patria .
Fue profesor de historia, geografía, cosmografía y física; oficial de la Secretaría de Instrucción Pública; director de la revista El Maestro ; secretario particular del presidente Bernardo Soto ; fundador del Instituto de Alajuela y de la Biblioteca Nacional; Inspector de Escuelas; creador del Departamento de Arquitectura Escolar, de los Kindergarten, y del Museo Pedagógico. Este notable costarricense falleció en San José.