
Madrid. EFE El compositor y cantante Miguel Gallardo, fallecido el viernes trasanterior en Madrid, a los 55 años en la clínica Anderson donde estaba internado a causa de un cáncer, fue incinerado en la tarde del pasado lunes tarde en el Tanatorio de La Paz, en el norte de la capital, según informaron a la prensa sus allegados.
Nacido en Granada (sur de España) en 1950 y autor de éxitos de los años setenta como Hoy tengo ganas de ti o Otro ocupa mi lugar, Gallardo fue un artista muy apreciado en América Latina, sobre todo en México y Venezuela donde obtuvo grandes éxitos.
Gallardo se había alejado de los escenarios hace una década, aunque nunca perdió el contacto con el mundo de la música.
De hecho, tenía su propio sello editorial musical y productora Veramusic, dedicada a la búsqueda y lanzamiento de nuevos compositores, autores e intérpretes.
Además, componía habitualmente temas para otros artistas como Azúcar Moreno, Sergio Dalma o David Bustamante, y preparaba un nuevo disco que se iba a titular Aún tengo ganas de tí, en el que repasaba doce de sus grandes éxitos, a los que se sumaban otras doce canciones inéditas en la misma línea romántica que siempre marcó su carrera, dijo a la prensa su exesposa, la actriz Pilar Velázquez.
Cuando era niño se trasladó con sus padres a Barcelona, donde cursó estudios de ingeniería al tiempo que seguía cursos de solfeo, guitarra y piano en el Conservatorio de Música de aquella ciudad.
Miguel Gallardo debutó en el mundo de la música, en contra de la opinión de su familia, a los 19 años, con los grupos Los Solos y Los Kifers. Debido a esa oposición familiar, según aseguró Velázquez, algunas de sus composiciones las firmó bajo seudónimo como Odrallag (su apellido al revés) y J. Gave (las primeras sílabas de sus apellidos: Gallardo Vera).
Sus primeros pasos en solitario, con el nombre artístico de Edy Gallardo, fueron parejos a la grabación de varios discos sencillos con títulos como Recordando a Glenn, Bajo la lluvia, o Quédate, un tema inspirado en un poema de Pablo Neruda, Farewell, con el que logró su primer número uno en las listas de éxitos españolas. El lanzamiento, en 1975, de su primer álbum, Autorretrato, hizo que se afianzase su carrera musical.