España. El cantante español Miguel Bosé definió el viernes su último disco, Sereno , como "una declaración de principios ante el espejo", en el que, por primera vez en cinco años, ofrece canciones originales y en el que elude la metáfora y las historias que le son ajenas para descubrirse y "hablar en primera persona".
Once temas, diez de ellos compuestos por él conforman el nuevo trabajo que Bosé presentó el viernes a la prensa en Madrid y que es el fruto de meses de encierro en su casa de la capital española, donde montó su propio estudio, contando, eso sí, con los colaboradores habituales desde que comenzó su carrera, hace 25 años con Linda .
Sereno ha contado con la batería de Alex González, del grupo mexicano Maná, y la producción de los hermanos Walsh, productores de Tina Turner, Simple Minds, Elton John o Peter Gabriel.
El título del nuevo disco es el estado en que se encuentra Bosé a sus 45 años y después de haber pasado una etapa dura llegó a plantearse dejar para siempre la música que coincidió con la sobrecarga que supuso su trabajo al frente de un programa de televisión y un accidente de automóvil que sufrió hace dos años.
En palabras de Miguel
" Sereno no es un estado de éxtasis, sino un momento en el que todas las piezas encajan y el resultado es una gran fortaleza en mí mismo y la sensación de que yo soy quien lleva las riendas de mi vida".
A lo largo de su carrera, Bosé había preferido contar historias ajenas, dejando de lado su propia historia porque le interesaba más "contar otras historias que nunca viviría y hablar de sensaciones que nunca tocaría". El cambio se produjo al componer el tema El hijo del Capitán Trueno , en clara alusión a su padre, el torero Luis Miguel Dominguín, en el que Bosé hace todo un manifiesto de principios.
"Resolví la relación con mi padre de una forma terapéutica. La canción era como una viñeta. De ahí pasé a otros temas, otras viñetas, y todas ellas tienen fechas y apellidos", como el de Morenamía , donde recrea una relación vivida en 1989, o declaraciones de amor como Mientras respire o Te digo amor.
Íntimo, íntimo
El hecho de que Sereno se haya grabado en la casa de Bosé ha dado una "magia especial" a este disco. "Se pueden escuchar las puertas abrirse y cerrarse, ladridos de perros... Está el aire de mi casa. Es mi territorio. Y ahí está la magia de haber grabado en la misma habitación donde compuse los temas". Una habitación en la que Alejandro Sanz también compuso El alma al aire.
De esta conexión entre los dos artistas surgió el que Alejandro Sanz le acompañe cantando Puede que , un tema que Bosé dedica a Manuela, la hija de Alejandro.
Bosé explicó que en marzo próximo iniciará su gira por Latinoamérica, que continuará en julio en España, para volver después a Estados Unidos, "si Bin Laden y el ántrax lo permiten".
El mercado anglosajón no está en su punto de mira. "El mercado latino es tan potente que hay que dedicarle mucho trabajo y mucho tiempo. A estas alturas, los anglosajones o me conquistan... o me conquistan".