San José . El presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, calificó hoy, jueves, como una "gran victoria" para este país la aprobación anoche, por parte del Senado de Estados Unidos, la ampliación de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC).
Rodríguez anunció hoy en la Casa Presidencial que el Senado aprobó la ICC por 76 votos a favor, de un total de 100 senadores.
El gobernante dijo que se comunicará hoy con sus colegas de Centroamérica, de República Dominicana y Belice, para compartir la "buena noticia" e invitarles a que continúen con los esfuerzos para lograr una ampliación de la ICC.
También enviará una carta al presidente estadounidense, Bill Clinton, para agradecerle las gestiones en favor de los centroamericanos, agregó.
La ampliación de la ICC, dijo, "fortalecerá las posibilidades de los países centroamericanos y del Caribe para ingresar sus productos al mercado estadounidense".
"Esto significa que volveríamos a tener un gran dinamismo en una serie de inversiones" que no se han hecho en la región "porque las condiciones eran más favorables para instalar esas industrias en México y desde allí exportar hacia Estados Unidos", explicó Rodríguez.
El gobernante, en declaraciones a ACAN-EFE destacó que "al equilibrarse las condiciones (similares a las que goza México), volveremos a recuperar una gran ventaja para la atracción de inversiones".
"Ha sido una larga lucha, en la que hemos estado involucrados y que en el caso personal, empecé en 1992", al señalar los riesgos y desventajas que significaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) para Centroamérica, declaró Rodríguez.
El presidente costarricense calificó la aprobación del senado de "victoria extraordinaria e importante para Costa Rica, que ha ejercido su liderazgo internacional".
La aprobación por parte del Senado "abre el camino para la aprobación final de la ley", que debe afrontar un proceso "de conferencia" entre el Senado y de la Cámara de Representantes, lo que podría ocurrir antes de fin de año o a comienzos del próximo, explicó Rodríguez.
Para el presidente costarricense, el clima electoral en Estados Unidos "no afectará" las posibilidades del proyecto.
"Tenemos que dar todavía una pelea para lograr que las condiciones de acceso sean más favorables a las aprobadas anoche por el Senado", afirmó.
La ICC es una concesión unilateral de Washington, vigente desde 1982 que permite a las naciones de Centroamérica y el Caribe exportar a Estados Unidos una larga lista de productos libre de aranceles. Su ampliación comprende los productos textiles y el calzado de cuero.
Rodríguez señaló que la ampliación del beneficio permitirá a Centromérica y el Caribe (excepto Cuba), "mantener los empleos de las industrias, generar nuevos y alentar las inversiones estadounidenses" en la región.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.