México, 7 jun (EFE).- La emigración, la seguridad regional, el comercio, la competitividad y la justicia serán los asuntos que centrarán la reunión de parlamentarios que los Estados Unidos y México celebrarán los próximos días 10 y 11 de junio.
Fuentes legislativas mexicanas dijeron a EFE que las relaciones entre estos países se encuentran en uno de los puntos más bajos de su historia debido a recientes conflictos que afectaron a la migración y a la seguridad.
El diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan García admitió que el asunto migratorio "ha tensado la relación bilateral" y confió en que la XLIV Reunión Interparlamentaria que se celebrará en Newport (EEUU) suavice la situación.
"Aunque sabemos que una reunión no resuelve todos los problemas, podemos incidir en la opinión de los legisladores americanos sobre temas que afectan a México, como lo es la denominada ley 'Real ID' aprobada en este año", señaló García.
Esta ley, aprobada por el presidente de EEUU, George W. Bush, establece controles más estrictos a la inmigración e impide la expedición de documentos oficiales, como licencias de conducir, a quienes no acrediten su estancia legal en ese país.
La misma ley aprueba fondos para que se complete la construcción de un muro en la frontera con México con el fin de detener el flujo de emigrantes indocumentados a los Estados Unidos.
"Los mexicanos indocumentados no son terroristas y tampoco buscan atentar contra la seguridad de los americanos, sólo pretenden obtener una fuente de empleo y mejores ingresos, por lo que no es justo que se les trate como criminales", abundó García.
Anticipó que presentará un plan de seguridad a sus homólogos estadounidenses para disminuir la violencia en la frontera y evitar el armamentismo del lado americano.
"Creemos que podemos trabajar mejor en un ambiente de cordialidad, paz y de regulación democrática, con menos armas, menos bardas y un tránsito más ordenado", finalizó García.
Durante el mes de abril grupos civiles armados de Arizona, adscritos a la organización Minuteman Project, dirigida por Jim Gilchrist, amenazaron con "cazar" a indocumentados que pretendieran internarse en su territorio.
Además, el pasado 22 de diciembre entró en vigor en el estado de Arizona la llamada "Ley 200", que impide a los mexicanos indocumentados en EEUU el acceso a los servicios básicos.
El diputado del oficial Partido Acción Nacional (PAN) Rodrigo Iván Cortés aseguró a EFE que en la Interparlamentaria su grupo buscará acuerdos para una migración legal, ordenada y segura entre socios.
"Queremos poner un alto a los abusos y violaciones a los derechos de los que son objeto nuestros connacionales que migran a ese país", enfatizó Cortés.
Por su parte, el vocero de los diputados del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Jiménez, reconoció ante periodistas que la relación entre ambas naciones se encuentra en uno de los niveles más bajos, por lo que espera que la Interparlamentaria sea una vía para recomponerla.
"Nosotros tenemos que buscar influir en el Legislativo de Estados Unidos, ya que es ahí donde existiría la posibilidad de aprobar un acuerdo en materia migratoria", señaló Jiménez.
La delegación mexicana, integrada por siete senadores y 12 diputados de todos los partidos políticos representados en el Congreso, estará encabezada por la senadora del PRI Silvia Hernández y como segunda irá la diputada del PAN Adriana González.
La delegación estadounidense estará presidida por el congresista republicano y decano interparlamentario Jim Kolbe.
En Estados Unidos viven 21 millones de personas de origen mexicano, de las cuales entre tres y cinco millones están indocumentadas.
El año pasado los mexicanos enviaron desde EEUU a sus familiares en México unos 13.000 millones de dólares, la segunda fuente de ingresos de divisas después de las ventas petroleras.
Cada año cruzan ilegalmente la frontera unos 500.000 mexicanos. EFE
alc/pvo/tg