Kabul, 24 dic (EFE).- Los miembros del nuevo Gobierno de Afganistán juraron hoy su cargo ante el presidente del país, Hamid Karzai, en una ceremonia que se celebró en el palacio presidencial de Kabul.
El gabinete está integrado esencialmente por dirigentes moderados y por tecnócratas mientras que se quedan fuera los más radicales "señores de la guerra", en un intento por conciliar al máximo todas las tendencias y propiciar la reconstrucción del país.
Con las manos sobre el Corán, los nuevos ministros (de ellos dos mujeres) juraron sus cargos con el compromiso de defender Afganistán, el Islam y la Constitución.
Tras la ceremonia de la jura, el presidente Karzai declaró a la prensa que establecerá "una administración buena, transparente y capaz, con plena responsabilidad ante el pueblo."
El presidente afgano prometió que su gobierno dará una sensación de profesionalidad y subrayó que si alguno de los ministros no cumpliera con su cometido, "le pediré que se marche."
Karzai manifestó que no tiene intención de formar un partido a su imagen y semejanza para concurrir a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo mes de abril, sino que en su momento se decidirá por apoyar a alguna de las formaciones en liza.
Aunque de momento se mantiene la fecha de 2005 para la celebración de los comicios parlamentarios, los graves problemas de seguridad y la complejidad del propio proceso electoral podrían obligar a un aplazamiento.
Karzai ha prescindido del tayiko Marshal Mohammad Qasim Fahim, jefe de la Alianza del Norte, que, en 2001-2002 ayudó a Estados Unidos a derrocar al régimen de los talibanes.
Fahim fue sustituido por uno de sus hombres de confianza, Abdul Rahim Wardak, que ha sido entrenado militarmente en los Estados Unidos.
Otro que no repetirá cartera en el Ejecutivo afgano es Ashraf Gani Ahmadzi, antiguo miembro del Banco Mundial, debido a que Karzai ha prohibido la presencia en el Gabinete de personas con doble nacionalidad y él tiene la ciudadanía estadounidense. EFE
fp/fpa