Moscú, 31 may (EFE).- Seis miembros del Comité Central del Partido Comunista de Rusia exigieron hoy al líder de esa formación política, Guennadi Ziugánov, que abandone voluntariamente su puesto.
En una carta, seis dirigentes comunistas responsabilizaron a Ziugánov del fracaso en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado, en las que el PC vio reducida a la mitad su representación en el Legislativo, dominado ahora por fuerzas oficialistas.
Los seis de los 140 miembros que forman el CC atribuyeron a Ziugánov estrechos vínculos con algunos "oligarcas" a los que él habría incluido en las listas de candidatos a diputados por el PC a cambio de pingües donaciones para la campaña electoral del partido.
Según los autores de la carta, Ziugánov y otros dirigentes del partido incluso se habrían "apropiado" de parte de esos fondos donados al PC por magnates con ambiciones políticas.
En concreto, dijeron tener pruebas de "contactos" entre Ziugánov y el controvertido empresario Borís Berezovski, el enemigo acérrimo del presidente ruso, Vladímir Putin, que vive refugiado en el Reino Unido, donde incluso ha recibido asilo político.
También mencionaron vínculos de Ziugánov con los "propietarios" de la mayor petrolera privada, Yukos, ahora en prisión preventiva bajo acusaciones de fraude dentro de una ofensiva judicial que algunos atribuyen al deseo del Kremlin de dominar esa compañía y de frenar, precisamente, las ambiciones políticas de sus dueños.
"La inclusión de algunos oligarcas y de sus representantes en las listas del PC en las parlamentarias apartó del Partido a muchos de sus tradicionales militantes y electores", señalaron en su mensaje.
Uno de los autores de la carta dijo a Interfax que se recaudarán firmas de otros miembros del Comité Central en apoyo de la misma, y se mostró convencido de que "varias decenas" de los 140 miembros del CC respaldarán ese llamamiento a la dimisión de Ziugánov.
El veterano líder comunista, quien desde la caída de la URSS fue candidato sin éxito en todas las elecciones a la Presidencia rusa, menos en las últimas del 14 marzo pasado, es acusado desde hace tiempo de dirigir el PC al mejor estilo inmovilista soviético, sin capacidad para emprender una modernización interna. EFE
si/cbm