El actor de cine y televisión Michael J. Fox lanzó esta semana una fundación para la lucha contra el mal de Parkinson, enfermedad que lo aqueja desde hace varios años.
El astro de 38 años, quien cautivó al público norteamericano con sus películas de la serie Volver al futuro y sus series televisivas, lanzó oficialmente la Fundación Michael J. Fox para las Investigaciones de Parkinson.
Fox padece del mal desde 1991, pero no lo divulgó públicamente hasta hace dos años. El actor se retira de su comedia televisiva semanal Spin City con el episodio que apareció este miércoles, que fue el último de la temporada, y dedicará todas sus energías, según anunció, a buscar una cura para la enfermedad, que es un desorden neurológico progresivo.
La fundación se unirá a la llamada Red de Acción de Parkinson y procurará mayor financiamiento e investigaciones más efectivas en torno a la dolencia.
Es una transición para la que Fox dice que está preparado.
"Pasé de paciente a activista en un sólo día", dijo Fox al describir su comparecencia de septiembre ante el congreso para abogar por un aumento de 75 millones de dólares en el financiamiento de las investigaciones. "El hecho de poder hacer algo es un privilegio tremendo", afirmó.
Fox dijo que intervendrá ocasionalmente en la serie Spin City como actor invitado, y que se propone actuar, dirigir y producir espectáculos en el futuro.