
Houston y Washington. Ap y EFE. Michael DeBakey, considerado el padre de la cirugía cardiovascular moderna, falleció a los 99 años de edad por causas naturales, informó el Hospital Metodista de Houston (Texas), donde trabajó durante gran parte de su vida.
DeBakey murió la noche del viernes en ese hospital, según un comunicado emitido por el centro.
El cirujano tuvo a gobernantes de países entre sus pacientes y con su trabajo contribuyó a que la Escuela de Medicina Baylor, en Houston dejara de ser una escuela regional para alcanzar el prestigio de una de las instituciones médicas más importantes de EE. UU.
La reputación de DeBakey atrajo a numerosas personas a esta institución, y las atendió a todas: jefes de Estado, comediantes, empresarios y presidentes, así como gente sin títulos ni medios (económicos), dijo Ron Girotto, director del Sistema del Hospital Metodista.
Girotto afirmó que el cirujano mejoró la condición humana e incidió en las generaciones por venir.
Grandes innovaciones. Cuando todavía era estudiante de medicina en 1932, DeBakey inventó una bomba de rodillos para perfundir sangre, la cual llegó a ser el componente fundamental de los respiradores artificiales y marcó el comienzo de la era de las cirugías a corazón abierto.
Su innovación más conocida sería el ahora común bypass coronario, que realizó por primera vez en el año 1964, utilizando venas de las piernas para realizar un bypass (puente) entre las áreas obturadas o dañadas entre la aorta y las arterias coronarias.
En 1953 utilizó la máquina de coser de su esposa para fabricar una arteria artificial para arterias dañadas en una cirugía que él se encargó de poner por primera vez en práctica.
También fue pionero de las investigaciones para desarrollar corazones artificiales y sistemas de bombeo para asistir a los pacientes luego de los trasplantes coronarios. Ayudó a crear más de 70 instrumentos quirúrgicos.
A principios de 2006, cuando tenía 97 años, DeBakey fue operado de la aorta mediante un procedimiento creado por él mismo. Después diría en una entrevista con el diario The New York Times que es un milagro, no debería estar aquí.
En una entrevista otorgada en 1985 a Associated Press, DeBakey dijo que “he sido acusado de ser un perfeccionista y, en la forma en que generalmente se define el concepto, creo que lo soy. En medicina, y ciertamente en cirugía, hay que ser lo más perfecto posible. No hay margen para los errores”.
Pobres y ricos. Entre sus pacientes figuraron desde campesinos desheredados del Tercer Mundo a figuras como el duque de Windsor, el sha de Irán, el rey Hussein de Jordania, el presidente turco Turgut Ozal, la expresidenta nicaragüense Violeta de Chamorro y los presidentes John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.
Empero, este experto aclaró que las personalidades no recibían un tratamiento especial en el quirófano: “Una vez que se corta la piel, todos son muy similares”.
DeBakey nació el 7 de setiembre del 1908 en Lake Charles, Luisiana, hijo de inmigrantes libaneses. Se interesó en la medicina escuchando las conversaciones de los médicos en la farmacia de su padre.
La primera esposa de DeBakey, Diana Cooper DeBakey, falleció de un ataque cardíaco en 1972.
Tres años después, DeBakey se casó con una actriz de cine alemana, Katrin Fehlhaber.
Le sobreviven su esposa y su hija, Olga-Katarina, y dos de sus cuatro hijos de su primer matrimonio, Michael y Dennis. Los otros dos hijos, Ernest y Barry, fallecieron, dijo un vocero de Baylor.
El cirujano mantuvo una vida profesional activa hasta bien adentrados sus 90 años y realizó más de 60.000 cirugías durante sus 70 años de carrera.
Al conocerse la noticia de su deceso el sábado, empezaron a llegar los mensajes de homenaje y en la aún inacabada Biblioteca DeBakey en la Escuela de Medicina Baylor, se le rindió un homenaje.
Moscú. DPA. El escritor ruso y defensor de los derechos de los presos Anatoli Pristavkin murió en un hospital moscovita a los 77 años, informó la radio Eco de Moscú.
Entre 1992 y el 2001 dirigió la Comisión de Amnistía creada por el entonces presidente Boris Yeltsin y que el propio Pristavkin denominaba una “isla de compasión en un mar de horror”.
Cuando el sucesor de Yeltsin, Vladimir Putin, cerró la comisión, nombró a Pristavkin su consejero en cuestiones de amnistía carcelaria. Nació cerca de Moscú en 1931.
Él es uno de los autores más leídos en tiempos de la Perestroika, cuando con sus obras hablaba acerca del trauma por el terror estalinista. El defensor de los derechos humanos era amigo del disidente Lev Kopelev.