La selección mexicana de futbol aseguró ayer domingo su participación por décima vez en su historia en una Copa Mundial, tras empatar 2 a 2 en los últimos minutos ante Canadá, en el estadio Commonwealth de Edmonton.

Con este resultado, ante 11.806 aficionados, México logró el primer cupo de los tres que da el hexagonal final de la CONCACAF para jugar en Francia 98, tras darle calor con su esfuerzo a una fría tarde del otoño canadiense que llevó los termómetros hasta 11 grados centígrados bajo cero.
La selección tricolor, que se convirtió en el equipo número 21 de los 32 posibles en avanzar a Francia 98, estuvo presente anteriormente en los Campeonatos Mundiales de 1930, 1950, 1954, 1962, 1966, 1970, 1978, 1986 y 1994.
Los momentos del gol
México se fue al descanso con marcador parcial de 1 a 0 a su favor gracias a un gol anotado por Enrique Alfaro, en el octavo minuto, después de una excelente habilitación de Carlos Hermosillo.
El delantero Alex Bunbury trajo vida a su equipo a los 55 minutos cuando con un cabezazo, tras saltar en el centro del área, la puso en los pies del volante Carlo Corazzin, quien remató con éxito.
Nueve minutos después, Frank Yallop comenzó de nuevo una jugada con un centro y tras un rebote en el área de Suárez, Bunbury remató cerca de la boca del arco, para dar una insitada ventaja a los locales ante la perplejidad del veterano arquero mexicano Jorge Campos. Fue su tanto 16 en 63 apariciones internacionales con Canadá.
Pero el defensor Ramón Ramírez, de 27 años, fue quien logró el gol del empate 2 a 2 y la clasificación en el minuto 86, tras haber fallado el goleador Luis García en varias oportunidades en el intento desesperado de los mexicanos por asegurar su pasaje.
"No es muy grato este resultado, pero luchamos y clasificamos. Se nos cayó el partido y se nos partió el equipo, luego de que dominamos ampliamente... Nos vamos muy sorprendidos", apuntó Ramírez, quien junto al resto de los integrantes del conjunto mexicano, celebró a lo grande la clasificación a Francia.
México alcanzó 15 puntos en siete partidos en el hexagonal de la CONCACAF. Canadá llegó a seis puntos en ocho partidos y quedó eliminado. Jamaica, Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica -esta última virtualmente eliminada- se disputarán las otras dos plazas.
Los siguientes encuentros de los invictos mexicanos serán como locales ante Estados Unidos y Costa Rica para terminar con su visita a Jamaica, prevista para el 16 de noviembre.
Al concluir la batalla, el técnico azteca Velibor Bora Milutinovic se mostró sonriente y dijo: "estoy feliz, feliz, por el equipo... y ya estamos clasificados. Estoy feliz y satisfecho, porque se cumplió el objetivo fundamental, la clasificación al mundial de Francia".
Milutinovic participará en Francia en su cuarto Mundial, pero el primero con un equipo que él dirigió durante el proceso clasificatorio. Antes dirigió a México y a Estados Unidos cuando fueron anfitriones en los Mundiales de 1986 y 1994, respectivamente, y asumió la dirección de Costa Rica cuando ya estaba clasificada para Italia 90.