
MÉXICO (AFP) México y Paraguay relanzaron este lunes su relación bilateral durante la primera visita de Estado a tierra mexicana del presidente paraguayo, Fernando Lugo, donde firmaron memorados de cooperación en materia migratoria y de promoción comercial.
"Esta visita de Estado marca el inicio de una nueva etapa de cooperación que ahonda la enorme amistad que siempre ha existido entre nuestras naciones", dijo el presidente de México, Felipe Calderón en un mensaje a los medios de prensa, ofrecido conjuntamente con Lugo en la residencia presidencial.
De su lado, el presidente paraguayo, un ex obispo convertido a la política postulado por una coalición de centro-izquierda, respaldó la activa participación mexicana para promover la integración de América Latina.
"La unidad latinoamericana que buscamos no tiene sesgos ideológicos ya que se trata más bien de un objetivo cuya finalidad fundamental es el desarrollo y el bienestar de los pueblos. El Paraguay desea que México vaya aún más lejos en la tarea de construcción de esta unidad y que asuma un liderazgo", señaló durante el mensaje conjunto.
Este lunes comenzó su visita de Estado y se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con su homólogo mexicano.
A menos de tres meses de haber asumido el poder, Lugo viajó a México la noche del pasado viernes, donde sostuvo reuniones privadas durante el fin de semana y acudió a comulgar en la homilía dominical en la catedral.
Los mandatarios firmaron este lunes un memorando de entendimiento sobre protección de comunidades en el extranjero, después de que ambos países suprimieron la visa para ciudadanos paraguayos y mexicanos.
Con el objeto de impulsar el comercio bilateral signaron un memorando entre Promexico, un organismo público mexicano que promueve el comercio exterior, y la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay.
El intercambio comercial entre México y Paraguay se incrementó de 36 millones de dólares en 2006 a 80 millones en lo que va de 2008, en un nuevo impulso a la relación comercial que atrajo una delegación de 15 empresarios que viajaron con Lugo para buscar oportunidades de negocios.
El presidente paraguayo se reunió por la mañana del lunes con el director general de la poderosa firma panadera Bimbo, Daniel Servitje, y el martes asistirá a un desayuno con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.
Por la tarde el presidente mexicano y su esposa Margarita Zavala ofrecieron a su invitado un almuerzo de gala en el Castillo de Chapultepec.
El martes Lugo visitará la sede del Senado mexicano, donde será recibido por los dirigentes parlamentarios de todos los partidos y asistirá a una sesión solemne en su honor.
Lugo concluye el miércoles en México una gira que inició con una visita a Estados Unidos y El Salvador, donde la semana pasada participó en la Cumbre Iberoamericana y anunció que Calderón podría ir a su país antes de que termine 2008.
Previo a sus actividades oficiales, el ex obispo y ahora presidente se dio un tiempo el domingo para visitar la majestuosa catedral metropolitana, donde asistió a la homilía y comulgó.
Después de la misa y de comulgar, Lugo agradeció "la oportunidad para que se dé el acercamiento con el pueblo de Paraguay".
"Ustedes saben que Paraguay está viviendo un tiempo diferente, un nuevo momento político en su historia, después de 75 días (de asumido el poder) venimos a México para brindar todas las posibilidades de relación, abiertos al mundo y de manera especial a esta América Latina", dijo.
Lugo tomó el poder en Paraguay tras 61 años de gobierno del Partido Colorado y en México se vivió una situación similar en el año 2000, cuando el Partido Acción Nacional, al que pertenece Calderón, sacó del poder al Partido Revolucionario Institucional después de 71 años en el poder.
© 2008 AFP