San Salvador. El presidente de México, Vicente Fox, y sus colegas de Centroamérica pondrán en marcha hoy en San Salvador el Plan Puebla-Panamá (PPP) con la intención de hacer de la zona un polo de desarrollo, en un hito en la historia de diez años del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
Concebido y utilizado como un espacio político que propicia las relaciones de cooperación entre México y sus vecinos del istmo, el mecanismo surgió en 1991 en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.
Luego de cuatro reuniones ordinarias de esta instancia multinacional de diálogo, la última de ellas celebrada en Guatemala el 25 de agosto del año pasado, el mecanismo de Tuxtla está listo para dar un paso hacia adelante con el PPP.
El presidente Fox, quien llegó ayer a El Salvador, se ha felicitado de la celeridad con la que marcha el proyecto, que planteó durante una gira efectuada a la zona antes de recibir el 1 de diciembre pasado la banda presidencial.
"Esto se está realizando a una velocidad que no se conocía antes", afirmó Fox en una entrevista que concedió a la prensa salvadoreña.
El presidente salvadoreño, Francisco Flores, al dar la bienvenida ayer a Fox, apuntó que la presencia del mexicano simboliza la apertura de una "nueva etapa en la relación de nuestros países".
Flores señaló que sólo con la integración América Latina podrá emerger como una zona de amplio desarrollo y llamó a construir un "concepto integrador" que destaque las potencialidades de Meso-América.
El PPP persigue promover y consolidar el desarrollo económico y social de la región que abarca los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Los dieciséis proyectos que buscan impulsar los presidentes desde esta plataforma pretenden convertir a la zona en un polo de desarrollo en un marco de concertación, entendimientos y consensos, con respeto de la soberanía de los Estados.
Ante todo, ha expresado Fox, beneficiará a los 63,8 millones de personas que habitan la región, el 43,1 por ciento de los cuales son mexicanos y el 56,9 por ciento, centroamericanos.
Los proyectos del PPP están orientados al desarrollo sostenible, la prevención y mitigación de desastres naturales, el turismo, la facilitación del comercio, la integración vial, la interconexión eléctrica, la integración de las telecomunicaciones y el desarrollo social.
A juicio de Fox, la reunión extraordinaria del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla para lanzar el plan contribuirá a fortalecer las acciones que cada gobernante realiza en favor del desarrollo de la región.
Para el lanzamiento del PPP tienen previsto llegar a la capital salvadoreña los presidentes Alfonso Portillo (Guatemala), Carlos Flores (Honduras), Arnoldo Alemán (Nicaragua), Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica) y Mireya Moscoso (Panamá), así como el primer ministro de Belice, Said Musa.
Según el presidente Flores, en la reunión de mañana serán dados a conocer los montos de inversión que requerirá la ejecución de los proyectos del plan, calculados de forma preliminar en unos 3.600 millones de dólares.
También se informará de los plazos que fijarán como meta para gestionarlos, así como las instituciones a cuyas puertas tocarán para conseguirlos.
De acuerdo con Flores, la financiación será la etapa crucial del Plan Puebla-Panamá.
Para el comisionado presidencial del PPP por El Salvador y viceministro de Relaciones Exteriores, Héctor Dada, la relación de socios con México adquirirá ahora una gran importancia y permitirá explotar la visión de la región meso-americana para competir con mayor impacto con el resto del mundo.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.