
México. AP. Su disquera no pudo siquiera emitir un comunicado, Enrique Guzmán le cantó Acompáñame y Juan Gabriel le escribió un emotivo homenaje por Internet: la muerte de Rocío Dúrcal caló hondo en México, casi su segunda patria.
"El fallecimiento de la Sra. Rocío Dúrcal fue un acontecimiento sumamente doloroso para SONY BMG, por lo cual NO se emitirá ningún boletín al respecto", señaló la empresa discográfica, luego de que la cantante española falleciera de cáncer a los 61 años.
Sin embargo, Sony envió información sobre la última producción inédita de Dúrcal, Alma ranchera , que incluye canciones de enorme arraigo en México como Cucurrucucú paloma de Tomás Méndez ; o La media vuelta de José Alfredo Jiménez . El disco Alma ranchera será editado en Latinoamérica, Estados Unidos y España.
Los diarios mexicanos dedicaron a Dúrcal planas enteras en sus ediciones dominicales, mientras que la voz de la española más mexicana llenó los centros comerciales a través de la radio. El tema de la muerte de la cantante siguió ocupando el interés de los medios el lunes, con artículos, opiniones, fotos y reseñas de su vida.
Recuerdos. Dúrcal, quien también fue actriz, visitó México por primera vez a la edad de 17 años, pero fue en la década de 1970 cuando forjó una redituable alianza artística con el popularísimo cantautor Juan Gabriel, quien impulsó a nuevas alturas a la música ranchera mexicana con canciones escritas especialmente para la Dúrcal.
Aunque aparentemente hubo un distanciamiento entre ellos, subsanado hasta fines de la década de 1990, la cantante española y JuanGa permanecen unidos figurativamente en la historia de la música romántica y ranchera mexicana de las últimas décadas.
" Rocío: Gracias por haber nacido, por haber cantado, por haber venido, por habernos conocido, por haber cantado y grabado tantas y tantas canciones que con mucho amor escribí para ti", dijo Juan Gabriel en un apartado de su página por Internet, luciendo además fotos de ambos.
El domingo por la noche, en dos programas televisivos de concursos de canto, Rocío Dúrcal figuró ampliamente.
En Desafío de Estrellas de televisión Azteca, a Enrique Guzmán, con quien Dúrcal en los años 60 actuó en el filme Acompáñame , le ganaron las lágrimas.
Acompáñame también se oyó en el programa , Cantando por un sueño , en voz de Yuri y Mijares.