México, 28 sep (EFE).- México reforzará la vigilancia en la frontera con Guatemala tras denunciarse que ex militares de ese país pretenden aliarse con narcotraficantes mexicanos, dijo hoy a la prensa el portavoz presidencial, Rubén Aguilar.
El portavoz señaló que los fiscales investigan una denuncia hecha el martes por el ministro de Defensa mexicano, el general Clemente Vega, de que ex miembros de un comando contra insurgentes del Ejército guatemalteco, conocidos como "kaibiles", buscan enrolarse en el brazo armado del mafioso cártel del Golfo de México.
"En todo caso, esa denuncia no hace más que subrayar la necesidad de reforzar la vigilancia en la frontera sur (con Guatemala y Belice)", enfatizó el portavoz del presidente mexicano, Vicente Fox.
Vega dijo ante los legisladores que los ex militares guatemaltecos, cinco de los cuales fueron arrestados hace poco en la región fronteriza, quieren enrolarse en el escuadrón conocido en México como "Los Zetas".
La organización "Los Zetas", brazo armado del cártel del Golfo, está formada por ex militares mexicanos, según las autoridades.
El embajador de Guatemala en México, Manuel Soto, dijo hoy a la prensa que su Gobierno pedirá al de Fox que le informe sobre la presencia de los "kaibiles" en territorio mexicano.
Soto, quien asistió a una reunión del alcalde capitalino, Alejandro Encinas, con diplomáticos de varios países latinoamericanos, agregó que la denuncia del general Vega no afecta las "excelentes" relaciones bilaterales.
Por su parte, el Procurador (Fiscal) de Ciudad de México, Bernardo Bátiz, declaró que su oficina no ha detectado la presencia de los ex militares en el Distrito Federal, aunque revisará la identidad de varios guatemaltecos recluidos en cárceles de la capital para verificar que no tengan nexos con los "kaibiles".
El Gobierno de Fox libra desde hace años una batalla contra media docena de carteles repartidos por todo el país, la que se intensificó en junio con la puesta en marcha de la operación militar y policial "México seguro".
La operación antidrogas comenzó en la frontera con Estados Unidos, aunque Fox anunció recientemente su ampliación a la zona lindante con Belice y Guatemala.
Pese a ello, han continuado los feroces enfrentamientos entre narcotraficantes rivales y los ataques contra agentes de seguridad en varios estados del país, donde han sido asesinadas más de 800 personas en lo que va del presente año. EFE
cr/pvo/jss/as