México, 5 jun (EFE).- El Gobierno de México ofrecerá este país como "terreno neutral" para las eventuales conversaciones sobre un cese de hostilidades entre el ELN y el Gobierno de Colombia, afirmó hoy el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.
"Estamos discutiendo ya con el Gobierno de Colombia bajo qué condiciones se tendría que dar este proceso y dentro de poco también entablaremos una relación con el (Ejército de Liberación Nacional) ELN (...) para que se pacte de manera clara dónde se darían las conversaciones, de qué manera se darían", dijo Derbez.
Los comentarios del ministro trascendieron durante el programa radiofónico semanal "Fox Contigo" emitido hoy en México, al que estuvo invitado Derbez para comentar su política exterior.
El ministro mexicano explicó que la posible mediación, negociada hace una semana durante la visita a México del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, está ya en marcha.
"Seguramente ofreceremos nuestro país como un terreno neutral, como un sitio en el cual ambos pueden venir a conversar y pueden llevar a cabo esta conversación", dijo el canciller.
El ministro detalló que como primer paso la dependencia que encabeza analiza formar "un equipo de funcionarios mexicanos que pudiera hacer ese planteamiento" y que "se dedicarían a tiempo completo de esta labor".
El segundo paso será comenzar a conversar con otros países que han estado involucrados en el trabajo de pacificación de Colombia.
"Había en este momento una intermediación que se había llevado a cabo por un grupo de países. Tenemos también que platicar con ellos. Entre ellos está el Gobierno de Cuba, está el de Brasil, una serie de países con los cuales también entablaremos la relación para continuar las conversaciones", añadió Derbez.
"Y por último hablaremos con Naciones Unidas y con la Organización de Estados Americanos (OEA)", agregó el ministro.
Derbez considera que su país asumirá "un rol preponderante en organizar estas conversaciones" al "ofrecer su territorio como el sitio neutral para que se lleven a cabo".
"Si todo saliera como esperamos a lo largo de este proceso que puede durar largo tiempo (...) podemos pensar que en los próximos 12 o 24 meses de proceder bien, de contar con el respaldo y auxilio de estos otros países, de la ONU, de la OEA, podríamos llevar a cabo la gestión que empiece a darle la paz a esta nación colombiana", concluyó el canciller Derbez. EFE
act/eil