Guatemala, 14 nov (ACAN-EFE).- El gobierno de México no deportará durante un periodo de seis meses a indocumentados guatemaltecos que estén en Estados del sur de ese país, debido a los destrozos causados por la tormenta "Stan", anunció hoy una fuente diplomática.
El vicecanciller guatemalteco, Juan José Cabrera, comentó hoy a periodistas que se ha logrado un acuerdo con las autoridades migratorias mexicanas para detener las deportaciones.
Cabrera explicó que a raíz de los destrozos provocados por la tormenta tropical "Stan" en Guatemala a principios de octubre pasado, se entrevistaron con miembros del Instituto de Migración de México para darles a conocer la situación en el país centroamericano.
"Se les dio a conocer los problemas que teníamos en la frontera sur para que detengan las deportaciones porque el país no reúne las condiciones para que éstas personas puedan tener una mejor calidad de vida", subrayó.
El diplomático enfatizó que "afortunadamente se logró de parte de las autoridades mexicanas una protección temporal por seis meses para los guatemaltecos que están en los Estados del sur", aunque no especificó la cantidad de inmigrantes.
Cabrera manifestó que debido a los daños causados por "Stan" también en Estados del sur de México, se coordina la posibilidad de que guatemaltecos viajen a Tapachula para participar en la etapa de reconstrucción.
A principios de octubre pasado la tormenta "Stan" azotó durante 10 días con fuertes lluvias la costa sur y el oeste guatemalteco con saldo de 670 muertos y unos 3,5 millones de afectados, además de cuantiosos daños materiales en la agricultura y la infraestructura.
Los planes de reconstrucción en Guatemala, según un diagnostico elaborado por una misión técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entregado la semana pasada, tendrá un costo aproximado de 7.472 millones de quetzales (unos 983 millones de dólares). ACAN-EFE
oro/rsm