México . El cine mexicano se encuentra de luto por la muerte de la actriz Katy Jurado. Su pérdida se suma a las recientes de María Félix (La Doña) , Silvia Derbez e Irán Eory, otra diva de la época de oro del cine mexicano.
Jurado murió a los 78 años, el viernes por la madrugada en su residencia de Cuernavaca, a unos 90 kilómetros de la capital mexicana. La actriz ganó más de 200 premios y participó en más de 70 cintas y en numerosas producciones teatrales.
Gracias a su trabajo en el cine estadounidense, Jurado se convirtió en la única mexicana candidata a un Oscar, en 1955, por su actuación en la cinta Broken Lance , al lado del actor Gary Cooper, luego de que en 1953 ganara un Globo de Oro por la cinta High Noon .
Katy Jurado, cuyo nombre real era María Cristina Jurado García, fue una de las pocas artistas mexicanas que alternaron con actores de Hollywood, como Marlon Brando, Burt Lancaster, Tony Curtis, Charlton Helston, Jack Palance, Spencer Tracy, Richard Widmarck, Glenn Ford y Elvis Presley. También actuó con Gina Lollobrigida y Vittorio Gassman.
Gran carrera
La actriz filmó en Estados Unidos, Alemania, Italia, España y Francia, y la dirigieron cineastas, como John Houston, Luis Buñuel, Chano Urueta e Ismael Rodríguez.
Su ingreso al cine estadounidense se debió a la fuerte impresión que causó su temperamento en el actor y director John Wayne, quien la invitó en 1951 a participar en la cinta La dama y el torero , después de haberla visto torear una vaquilla.
En Estados Unidos también participó en las cintas Barabás (1962) y Stay Away, Joe (1968).
En su país de origen fueron muy famosas sus películas Nosotros, los pobres (1947, con Pedro Infante), Cabellera blanca (1950) y El bruto (1952), entre muchas otras.
También ganó en México tres Arieles de Plata por las cintas El bruto : Fe, esperanza y caridad , y El evangelio de las maravillas .
Este año, el cine mexicano ya había sufrido la desaparición de tres de sus más importantes artistas: María Félix, Irán Eory y Silvia Derbez.
María de los Ángeles Félix Güereña, conocida como La Doña y considerada la máxima figura del cine mexicano, falleció el 8 de abril. Ya estaba retirada de la actividad cinematográfica.
A su vez, Irán Eory, nacida en Irán y residente desde 1970 en México, murió el 10 de marzo.
La actriz Silvia Derbez, famosa en México por sus papeles de villana de telenovelas, murió en la madrugada del 6 de abril.