Si el Gobierno de Estados Unidos tiene información contra Liébano Sáenz y Carlos Hank González por vínculos con el narcotráfico, debe trasladarla oficialmente al Gobierno de México y avalarla, exigió ayer la Secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green.
Reproducción de reportaje del periódico La Reforma de México publicado el 3 de junio: http://reforma.infosel.com/CONT_pri.asp?nota=0004
Exige México pruebas sobre Liébano y Hank
Si hay duda sobre algún funcionario, es obligación de EE.UU. transmitir la información, dice Green
María Elena Medina Si el Gobierno de Estados Unidos tiene información contra Liébano Sáenz y Carlos Hank González por vínculos con el narcotráfico, debe trasladarla oficialmente al Gobierno de México y avalarla, exigió ayer la Secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green. "Lo que es muy importante es que si saben los estadounidenses y si tienen informes y pruebas, tienen, para empezar, que avalarlo. Que lo avale la autoridad", aseveró. El diario The New York Times reveló ayer que seguía abierta una investigación sobre presuntos nexos con el narcotráfico de Liébano Sáenz, secretario del Presidente Ernesto Zedillo, mientras The Washington Post publicó, también ayer, un reporte oficial que implica a Carlos Hank González y a sus hijos con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. "Si hay efectivamente duda... si hay información sobre algún funcionario, la obligación de uno y otro Gobierno es transmitirlo de inmediato al Gobierno respectivo, de forma tal que cualquier especulación en los medios de comunicación pueda ser contrarrestada por la certeza de que no se tiene información que se compadezca con lo que se dice en los periódicos. "Si esa información existe, debe ser trasladada oficialmente, y no acusamos recibo de las informaciones que se reciban a través de los medios de comunicación en EU", advirtió Green. Respecto de las supuestas dudas del Gobierno estadounidense sobre la integridad de Sáenz, afirmó: "Todo lo que el Gobierno estadounidense señaló en repetidas ocasiones es que no tenía absolutamente ninguna prueba para dudar de la honorabilidad del licenciado Sáenz y creo que de este tamaño la vamos a dejar con los estadounidenses". En el caso de Hank, la Canciller dijo que pedirá al Procurador Jorge Madrazo que indique si el Gobierno de EU informó a México sobre la existencia del informe que cita el Post. En improvisada conferencia de prensa, Green acusó que lo publicado contra Sáenz y Hank no es coincidencia y forma parte de una campaña para estorbar la relación entre México y EU cada vez que se avecina una reunión bilateral. Hoy y mañana se realizará en la Ciudad de México la 16 Reunión de la Comisión Binacional México-EU, en la que participarán la Secretaria de Estado Madeleine Albright, la Procuradora Janet Reno y el Zar antidrogas Barry McCaffrey. Entre los temas a tratar en dicha reunión está, precisamente, el de la lucha contra el narcotráfico y el de la creciente corrupción de las autoridades estadounidenses en la frontera con México.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.