Tegucigalpa, 21 jul (ACAN-EFE).- El Gobierno de México oficializó hoy a Honduras una donación de al menos 1.500 toneladas métricas de fríjol, informó una fuente oficial.
El canciller hondureño, Leónidas Rosa Bautista, dijo a periodistas que la donación servirá para apoyar programas del Estado y aliviar la escasez del grano en el mercado nacional.
"En una circunstancia muy especial obtuvimos una donación en un mínimo de 1.500 toneladas de fríjol, que pueden subir a 2.000 toneladas dependiendo de las gestiones que realiza la embajada de Honduras en México", señaló el funcionario.
Rosa Bautista dijo que el cargamento de fríjol será puesto por las autoridades mexicanas en la frontera con Guatemala, desde donde deberá ser trasladado al país por cuenta del Gobierno de Honduras.
Según las proyecciones del funcionario, la donación ingresaría al territorio nacional a finales de la semana próxima.
Honduras experimenta desde la semana pasada una subida en los precios del fríjol, debido a un desabastecimiento del grano en el mercado nacional.
Dirigentes campesinos denunciaron que el desabastecimiento es producto de la venta ilegal de la reserva del grano por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), de quienes pidieron su destitución. ACAN-EFE
om/lbb