México. AP . México otorgó una concesión al gigante televisivo Televisa para ingresar al mercado de telefonía móvil, en medio de críticas de que la autoridad intenta abrir la competencia en el mercado de los celulares favoreciendo a una empresa cuasi monopólica en otro sector, el de la televisión.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que anunció los resultados de la licitación el lunes, ha señalado que la concesión a un consorcio encabezado por Televisa permitirá más competencia en el mercado nacional de telefonía móvil, dominado en un 73% por el imperio de Carlos Slim, cabeza del gigante de los celulares América Móvil y considerado entre los hombres más ricos del mundo.
Sin embargo, algunos críticos señalaron que las autoridades regulatorias aparentemente maniobraron para favorecer a Televisa, el mayor productor de programas de televisión en español y que controla cerca del 70% de la audiencia televisiva en México.
(Esto) sólo corrobora una tesis, (que) los comisionados y el presidente del órgano regulador tienen patrón: los monopolios, señaló Oscar Romero, de un grupo de consumidores y deudores conocido como El Barzón.
La Cofetel ha defendido su decisión y señaló que es un paso para fortalecer la competencia en México.
El organismo regulador señaló en un comunicado que la licitación genera una distribución de espectro más equitativa.
Añadió que con un nuevo jugador se hace frente a la necesidad de modificar la estructura de mercado que México se encuentra altamente concentrado, al acumular dos operadores 92% de la participación.
No obstante, la autoridad impuso reglas para prevenir la participación en esa licitación de empresas que ya controlaban parte de las frecuencias, con lo cual se abrió el camino a que se la adjudicara Televisa y su socia Nextel de México.
Además, la autoridad aceptó una oferta económica de Televisa-Nextel mucho más baja que las ofrecidas por empresas en licitaciones similares.
Los defensores de la concesión a Televisa han dicho que la empresa pagará en un plazo de 20 años casi lo mismo que sus competidores. El monto total asciende a unos $1.450 millones.
"Nos dejaron solos en esa banda para competir contra nosotros mismos", dijo el martes el presidente de Nextel México, Peter Foyo.
Aseguró que podría haber sido mucho más dinero "si hubiéramos tenido competidores" y consideró que se trató de un proceso de licitación justo.
"Obviamente vas a tener un competidor más allá afuera, por lo cual los consumidores van a tener una opción más... (y) vamos a dar a nuestros consumidores mejores precios y servicio", dijo.
La concesión le permitirá al nuevo jugador ofrecer servicios 3G de voz y datos, y posiblemente ofrecerán programación de Televisa.
"Creo que la protesta de dársela (la concesión) a Televisa ha crecido, porque no tiene sentido que digas que estás intentando combatir los monopolios y entonces tomes a uno de los más grandes monopolios o duopolios y sólo le das más poder", dijo Jonathan Heath, un economista independiente con sede en la ciudad de México.
La Comisión Federal de Competencia (CFC), la agencia antimonopolios del país, recientemente dio su aval a la licitación bajo el argumento de que la actual concentración del mercado de telefonía móvil reduce las opciones de los consumidores en términos de calidad y los obliga a pagar precios altos.
Y en un país donde sectores como las telecomunicaciones, la televisión, el cemento y la banca están dominados por unas pocas compañías, algunos creen que tiene sentido promover más competencia, aun cuando eso implica que grupos monopólicos de una industria invadan los territorios de otros.
"Es casi un asunto de doctrina religiosa, que un duopolio (en el cual dos firmas controlan una industria) es mejor que un monopolio", dijo Federico Estévez, analista político del Instituto Tecnológico Autónomo de México.