México, 26 dic (EFE).- Una exposición con obras de arte del siglo XVI realizadas en la Nueva España con plumas de aves exóticas y escogidas tras más de ocho años de investigación se exhibirá el próximo año en el Museo Nacional de Arte, en México capital.
La directora del centro, Roxana Velásquez, dijo hoy a la prensa que la exposición mostrará "las plumas como elemento simbólico, decorativo y mágico", en un espacio que se abrirá al público en una fecha todavía por definir.
Velásquez explicó que durante el siglo XVI se enviaron a Europa desde el continente americano obras anónimas de arte plumario, muchas de ellas de carácter religioso, en las que se representaban vírgenes y santos.
Estas surgieron en la época prehispánica y para los indígenas mexicanos eran un alarde de riqueza, fertilidad, poder y belleza e incluso de divinidad.
Debido a su enorme valor, las piezas servían incluso de moneda y de ofrenda para los dioses.
Los artesanos de la pluma, llamados amantecas y que eran tenidos en alta estima en la sociedad de la época, las transformaban en prendas de vestir para dignatarios y guerreros.
Con la conquista española, el arte plumario adaptó nuevas formas, como mosaicos de temas religiosos, paños para cubrir cálices y ornamentos como mitras y casullas que alcanzaron gran fama en toda América.
La mayoría de las obras fueron realizadas por manos anónimas que usaron como materia prima plumas de quetzal, de pavo real o de guajolote (pavo).
Sobre la posibilidad de incorporar a la exposición el penacho del rey azteca Moctezuma, que actualmente se encuentra en el Museo Etnológico de Viena, dijo que será imposible.
"Se están haciendo gestiones para que el Museo Nacional de Antropología preste la réplica que tiene en su poder y de no ser posible se contará con vídeos documentales" para compensar la carencia, dijo.
Informó asimismo de que la exposición ha sido posible después de ocho años de investigación y cuenta con el apoyo de la Fundación Getty y de diversas salas de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Italia y México.
También reveló que otra de las atracciones del Museo Nacional de Arte para el año entrante será la presentación inédita en México de la colección permanente de arte español de la Biblioteca de la Spanic Society, que hace apenas dos años permitió que su acervo saliera por primera vez de su sede en Nueva York.
De esta forma, en el museo mexicano podrán apreciarse obras de maestros como Francisco de Goya (1746-1828), Joaquín Sorolla (1863-1923), José Benlliure (1855-1937) e Ignacio Zuloaga (1870-1945), entre otros.
La Spanic Society alberga la colección más importante de arte español fuera de la península ibérica, es reconocida en el mundo por sus estudios hispánicos, y tiene además el único retrato del dictador mexicano Porfirio Díaz, hecho por el valenciano Sorolla. EFE
rrh/rac/hma