México, 5 jul (EFE).- Los mexicanos agotaron en una semana los 700.000 timbres postales que se pusieron a la venta en todo el país con la figura de "Memín Pinguín", después de que grupos en EEUU lo tildaron de "racista" "inapropiado" y "ofensivo".
El director general adjunto del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Gustavo Islas, dijo a EFE que en todo el país se distribuyeron 500.000 sellos y en el Valle de México otros 200.000, los cuales prácticamente se agotaron en las oficinas debido a la gran demanda.
El funcionario indicó que otras 50.000 estampillas quedaron en manos del Sepomex para sus actividades internas, y aclaró que no se imprimirán más sellos.
México emitió en días pasados una estampilla (sello postal) con la figura en caricatura de "Memín Pinguín", un niño negro bajito, de gruesos labios y enormes orejas, dicharachero y con una especial forma de ver el mundo.
Sus aventuras se convirtieron en un fenómeno editorial en el país desde la década de 1940 lo que hizo que fueran emitidos 750.000 sellos con el personaje como parte de una serie dedicada a los personajes de las caricaturas mexicanas.
El timbre postal fue recibido con duras críticas por organizaciones de ciudadanos negros y del mismo consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, quienes calificaron la imagen de "racista", "inapropiada" y "ofensiva".
Por otra parte, un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó en una carta que la venta de estos sellos no se redujo ni se suspendió en forma alguna, como había afirmado a EFE una funcionaria local de Tijuana.
Señaló que "la venta de dicho timbre, como la de otro cualquiera, se ha realizado en forma pública y abierta, sin distingos. Prueba de ello es la alta demanda, inédita, que se ha registrado".
Aseguró que "no es verdad que se haya suspendido de forma alguna su venta, lo que sí es cierto es que en Tijuana, como en muchos otros sitios del país, se agotaron desde las primeras horas en que salieron a la venta".
Por su parte, Islas precisó que en algunas poblaciones la existencia de estampillas se agotó desde el primer día de venta como en Tijuana, frontera con Estados Unidos.
El funcionario aclaró que las autoridades postales consideran que la mayor parte de los sellos serán conservados por los compradores, aunque admitió que algunos podrían utilizarlos para cubrir el porte de la correspondencia.
Islas excluyó que pueda haber un rechazo a los sellos de "Memín Pinguín" en Estados Unidos, debido a que existen convenios entre los servicios postales de la mayoría de países en la Unión Postal Universal, a la que pertenecen México y EEUU.
"El problema que se suscitó respecto al timbre, no es entre las administraciones postales, es un asunto político", y añadió que la "estampilla de Memín Pinguín es un asunto de la cultura mexicana y no se infringe ninguna regla", aclaró el funcionario. EFE
jrm/act/tg