San Salvador, 12 may (ACAN-EFE).- El actor, director y productor mexicano de programas cómicos Roberto Gómez Bolaños presentó anoche en San Salvador su libro "...Y también poemas", en una emotiva ceremonia en la fue repetidamente ovacionado.
Más conocido por el público latinoamericano como "Chespirito", Gómez Bolaños habló a los salvadoreños congregados en el Museo Nacional "David J, Guzmán" visiblemente emocionado y con una aparente timidez, en contraste con la locuacidad de los personajes que ha creado e interpretado en su larga trayectoria artística.
"...Y también poemas", ilustrado con dibujos y pinturas del autor, ofrece a los lectores más de medio centenar de versos respetuosos de la métrica y la rima, en los que aborda los más variados asuntos y sentimientos de la vida humana, sin faltar el humor y la sencillez que caracterizan al artista mexicano.
Gómez Bolaños estuvo acompañado en la presentación de su libro por su esposa, la también actriz mexicana Florinda Meza, quien durante muchos años ha interpretado varios de sus personajes, principalmente el de "Doña Florinda", la vecina y madre protectora de Quiko en el programa "El Chavo del Ocho".
El creador del también famoso personaje de la televisión "El Chapulín Colorado" se consideró a si mismo principalmente como un escritor, con aptitudes heredadas de sus padres y con la suerte de hablar español, al que pidió "cuidar y respetar".
Señaló que en la actualidad muchas personas que escriben en periódicos y revistas "pareciera que tienen un puñado de comas y las tiran sobre un escrito para que caigan por donde quieran".
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), Federico Hernández, manifestó en el acto que Roberto Gómez Bolaños "es un personaje al que sentimos entrañablemente cercano a nosotros y ahora conocemos una faceta muy poco conocida de este artista singular".
Agregó que el nombre de "Chespirito" está "ligado a la risa, al humor, a la comicidad, a momentos deliciosos que pasamos en la infancia" y "hoy descubrimos su faceta poética, a un amigo de la palabra, que es al mismo tiempo enemigo de las ínfulas y de la intelectualidad".
"Descubrimos a un poeta que quiere viajar a la esencia misma de la poesía, allí donde está la naturalidad, el sentimiento y la pureza", expresó Hernández.
La embajadora de México en El Salvador, Berenice Rendón, tras hacer una breve reseña biográfica de Gómez Bolaños le calificó como "un símbolo, una institución no sólo para los mexicanos, sino para lo que llamamos hoy el mundo global".
Añadió que Gómez Bolaños "es un artista de nacionalidad mexicana, pero ha sido nacionalizado por el cariño en muchos países con ciudadanías sin fechas de caducidad".
La presentación del libro, publicado por la editorial Punto de Lectura, del Grupo Santillana, de España, estuvo a cargo del actor y publicita Antonio Lemus Simún, quien leyó al público varios de los poemas,
Gómez Bolaños y su esposa, quienes llegaron a El Salvador el pasado martes, serán recibidos hoy en su despacho por la vicepresidenta del país, Ana Vilma de Escobar.
Por la noche, los artistas visitarán un centro comercial de San Salvador donde firmarán autógrafos y retornarán a su país mañana, viernes.ACAN-EFE
chm/rsm