México, 18 mayo (EFE).- El poeta mexicano Javier España ganó hoy el primer Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2004 por su obra "La suerte cambia la vida".
El premio, dotado con unos 18.000 dólares y la publicación del libro, convocado por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas, fue entregado hoy en el Palacio de Bellas Artes por el ministro mexicano de Educación, Reyes Tamez.
La obra de Javier España, escritor y pedagogo de 44 años, resultó seleccionada de entre los 213 trabajos procedentes de 20 países de Europa, América y Asia.
El falló del jurado mencionó que "los personajes poéticos de Javier España son capaces de conocer sentimientos tales como la humillación, la discriminación y el miedo a la muerte, rechazando así los lugares comunes que pueblan la literatura infantil".
El ganador del premio dijo a EFE que "La suerte cambia la vida" es su primer trabajo para niños.
"Cada uno de los poemas conforman un código que construimos juntos mi hijo y yo, incluso hay algunas frases que él hizo y sólo corregí. En realidad se trata de un juego de complicidades", afirmó.
El autor de los libros "Tras el biombo", "Travesías de fuegos perseguidos" y "Quintana Roo, una literatura sin pasado", señaló que "la poesía para niños no deber ser superficial ni banal, sino que debe moverse en un plano de reflexión filosófica ante los temas que nos presenta la vida y en los que sólo la poesía puede hablar sin tapujos".
Javier España resaltó que existen muchos poetas que, a pesar de no escribir directamente para los niños, tienen cierta resonancia infantil en sus versos, como son los mexicanos Efraín Huerta, José Emilio Pacheco, y el cubano José Martí.
"Los niños son seres humanos más grandes que los adultos, de ahí que escribir para ellos requiera de mucha responsabilidad, porque descubren si un truco es bueno o malo", indicó.
El jurado del premio estuvo integrado por los escritores mexicanos David Huerta, Fabio Morábito, Ana Garralón y Ana Pelegrín, así como el editor Daniel Goldin. EFE
rrh/jrm/hma