París. El auditorio del Museo del Louvre presenta hasta el próximo 30 de abril una serie de manifestaciones sobre la civilización mesopotámica que incluye lecturas, representación de cuentos para niños y conferencias a cargo de especialistas.
Este ciclo, que coincide con la destrucción de algunos de los tesoros del patrimonio de una cultura que se extendió hace cinco mil años en el corazón de la zona geográfica llamada hoy Iraq, fue programado el año pasado como adelanto de la reapertura de la sala donde el Louvre expondrá el código de Hamurabi.
Situada entre el Tigris y el Eufrates, donde acaban de librarse algunos de los principales combates de la segunda Guerra del Golfo, Mesopotamia es a menudo considerada la cuna de nuestra civilización y da al Louvre algunas de sus salas más espectaculares, como la presidida por dos gigantescos toros alados sumerios.
El museo cuenta también con unos fondos que le permiten mostrar el nacimiento de la escritura en esa misma región del globo, el paso del símbolo al signo, por el que desaparecieron las siluetas figuradas en beneficio de la abstracción de las pequeñas estrías sobre arcilla características de la escritura cuneiforme.
Sus creadores, el pueblo que en el Neolítico se instaló al sur de Mesopotamia, en una región de marismas en la que no había piedras, pero si tierra y agua en abundancia, modeló también con arcilla sus útiles agrícolas, construyó sus casa y se reagrupo en poblados.
Poco a poco, ya en el IV milenio antes de Jesucristo, estos terminaron convirtiéndose en las primeras ciudades organizadas, donde las mercancías se identificaban gracias a los sellos de arcilla colocados sobre ellas.
Fue así como, algunos siglos más tarde, ya en el III milenio, la civilización sumeria entró en la historia con la invención de la escritura, recordó el diario Le Monde al comentar el ciclo.
El ciclo cuenta con numerosos debates y conferencias acerca de la cultura y la civilización mesopotámica, a cargo de varios expertos, como Muriel Bloch, Jean Michel Wilmotte y Francoise Demange.