Barcelona. "Volver a creer en Dios me ha hecho bien", declaró la cantante argentina Mercedes Sosa en una entrevista con ocasión de su regreso a los escenarios tras haber estado "al borde de la muerte a causa de una depresión muy fuerte".
"Al enfermar me alejé de Dios", admitió la Negra al ser entrevistada en México.
"La gente piensa que si se cree en Dios una se olvida de lo que pensaba antes: de la pobreza, la injusticia, de la falta de oportunidades, y no es verdad, esas cosas se hacen más presentes que antes", explicó.
Al preguntársele si le asusta el reencuentro con el público, la cantante de 64 años dijo que lo que en realidad la asusta son los años de ausencia, porque han pasado muchas cosas y los jóvenes quizá no me han seguido tan de cerca".
Aunque más adelante afirmó: "Cantando como canto no me importa el paso del tiempo. Lo importante es que no se me ha arrugado el corazón ni los sentimientos, ni he tenido problemas con mi garganta."
"Por cada arruga en el rostro, tengo una historia que contar", añadió.
La cantante anunció que se encuentra "tan recuperada" que aceptó un gran reto.
"El 23 de abril voy a cantar en el estadio de Boca Juniors, en Buenos Aires, al lado del tenor Luciano Pavarotti y no me voy a quedar muda", afirmó.
En cuanto al balance de sus 50 años como folclorista y cantante, Mercedes Sosa dijo sentirse satisfecha. "En todo momento quise ser auténtica y creo que lo he conseguido".
Afirmó que no se siente una cantante de música folcórica, pues se considera un símbolo de la canción la latioamericana.
"Mis ojos han sido testigos de distintas realidades. He recorrido países y provincias gracias al canto. Por eso, cada vez que tengo oportunidad denuncio lo que pasa, no desde el lugar del artista, sino con simpleza, como una integrante de la sociedad a la que pertenezco", aseguró.
Al pronunciarse sobre lo que siente por los generales argentinos que están presos por delitos cometidos durante la dictadura militar (1976-83), la cantante dijo no abrigar sentimientos de rencor ni de venganza; sin embargo, --subrayó--, "es reconfortante saber que se empieza a hacer justicia".
"En Argentina se les dio el indulto (a los militares responsables de delitos), pero a los que no están presos les resulta difícil salir a la calle", dijo la artista.
El despertar
Tras una enfermedad que la mantuvo fuera de la escena durante casi un año, Mercedes Sosa presentó Al despertar, su nuevo disco, en el que canta melodías de sus amigos de siempre: Los Hermanos Ábalos, Horacio Guaraní y Peteco Carbajal, considerado en su país uno de los compositores más importantes de la década de los 90.
Una de las curiosidades del nuevo trabajo de la tucumana es el tema compuesto por Alejandro Lerner, Indulto, que expresa una dura crítica a la decisión política tomada por el presidente argentino, Carlos Ménem, de liberar a los genocidas luego del juicio a las juntas militares que gobernaron el país. El disco incluye también un tema del compositor rosarino Jorge Fandermole, actual integrante del grupo Los Rosarinos.
Esta producción está en discotecas como Fama Music y Music Vox y su valor se encuentra entre los ¢4.500 y ¢5.200.