Almudena Calatrava
Pinamar (Argentina), 16 dic (EFE).- La actriz española Mercedes Sampietro dijo hoy que lamenta que no se escriban papeles para mujeres de su edad y atribuyó este "problema" a que faltan historias y buenos guiones.
"Es un problema general y mundial", declaró a Efe Sampietro, de 59 años, y quien asiste al Festival Pantalla Pinamar, una muestra que recoge unos cincuenta títulos de las cinematografías de Argentina y Europa.
La presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, quien deja su cargo en los próximos días, se quejó de que a ella y otras actrices de su edad les lleguen pocas propuestas de trabajo.
Al comparar la situación de otras colegas españolas como Carmen Maura, Sampietro, señaló que "si hay un buen papel al año para una mujer de esta edad normalmente es para Carmen (...) porque es mucho más reconocida".
La presidenta de la Academia de Cine, nacida en Barcelona en 1947 y con una larga trayectoria en el teatro, la televisión, el cine y el doblaje de películas, señaló que la situación que se genera es "muy tremenda".
"Sabes que es muy difícil que (el papel) llegue, con lo cual te das cuenta de que no puedes estar esperando y entonces dices: 'bueno, me monto algo de teatro, le doy un giro, cambio la estrategia' y te tienes que plantear generar tú misma el trabajo", advirtió.
Sampietro opinó que el problema no está tanto en la falta de interés de los productores por filmar historias con mujeres de más edad, sino que "faltan guiones".
"Creo que si un productor recibe un buen guión no lo va a despreciar así como así", afirmó.
"Faltan historias. Como por ejemplo la de la película 'Elsa y Fred' que es fantástica o la del 'El hijo de la novia", dijo en referencia a esas dos coproducciones hispano-argentinas de gran éxito.
Los trabajos en cine que ha realizado la actriz últimamente son pequeños papeles en películas como "Va a ser que nadie es perfecto", a excepción de "La edad de la peseta", del joven cineasta cubano Pavel Giraud, cuyo estreno comercial en España desconoce.
Al evaluar su trabajo como presidenta de la Academia de Cine, que mañana, lunes, elegirá a sus nuevas autoridades en unas elecciones, la actriz indicó que todavía falta que se concrete el traslado de la institución a una nueva sede propia en Madrid.
"Estamos muy pendientes de la nueva sede. El punto de inflexión está en eso. Se ha trabajado mucho dentro de nuestras posibilidades, hemos hecho muchas cosas, pero no hay un sitio físico", manifestó.
Anteriormente, en una rueda de prensa, Sampietro afirmó que "desde la academia se han conseguido cosas que quizá no se saben".
"Se firmaron acuerdos para fomentar el cine (español) y que se lleve afuera. Pero nadie habla de esto", dijo.
Al ser preguntada por los periodistas si se siente encasillada en papeles dramáticos, la actriz explicó que hace cinco años se produjo un cambio y empezó a realizar papeles en comedias.
"Estoy feliz, sólo quiero hacer comedia. Espero que siga la racha", afirmó y agregó que en este momento no tiene ningún trabajo en cine.
Sampietro atribuye los papeles "adustos" que ha interpretado en su carrera al hecho de haber encarnado con la directora española Pilar Miró "mujeres que son un poco reflejo de ella misma: personas no muy amables aunque magníficas, independientes y autosuficientes".
Cuando fue consultada acerca de por qué Pedro Almodóvar no la convocó para trabajar con él, la actriz dijo que quizá porque lo que ella ha "mostrado" en la pantalla puede ser "lo opuesto" a lo que el realizador español necesita.
En festival de Pinamar, que concluye hoy en esta ciudad situada a 300 kilómetros de Buenos Aires, se proyectó "Reinas", una comedia en la que actúa Sampietro con otras grandes actrices españolas como Verónica Forqué, Marisa Paredes y Carmen Maura.
El certamen, que cumple su tercera edición, pretende fomentar la colaboración entre las cinematografías de Europa y Argentina, y es un espacio propicio para el estreno de títulos de difícil distribución en este país. EFE
ac/ms/mw