MéXICO AP. La madre del presidente de México, Vicente Fox, falleció el jueves por la noche en la finca rural de la familia en el estado central de Guanajuato.
La madre del mandatario, Mercedes Quesada de Fox, de 86 años, falleció a las 7:45 p. m., de acuerdo con un breve comunicado de la oficina de prensa presidencial. Su funeral se realizó ayer.
Fox, el primer presidente de un partido de oposición en 71 años y quien asumió en diciembre del 2000, se trasladó a Guanajuato la noche del jueves para estar con su familia, dijeron medios de prensa mexicanos.
Quesada, una devota católica, era conocida por ir diariamente a la iglesia y no perderse la dominical.
Ella nació en España y llegó a México siendo niña. La Constitución mexicana previamente impedía que hijos de extranjeros, como Fox, pudieran aspirar a la presidencia, pero ello fue cambiado en 1993, aunque entrando en efecto para las elecciones del 2000, lo cual posibilitó la elección de Fox.
El boletín de la Presidencia no explicó las causas de la muerte, pero la mujer se encontraba delicada de salud a causa de un derrame cerebral que sufrió hace seis años y en febrero había tenido que ser ingresada en un centro hospitalario por una bronconeumonía.