En el comercio local es posible encontrar variedad de marcas de atún enlatado, en gran cantidad de presentaciones. Sin embargo, al revisar con detalle la etiqueta se descubre un mercado donde Sardimar y Calvo se consolidan como los actores dominantes del negocio.
Ambas firmas pujan con fuerza para ganar más espacio en el gusto de los consumidores.
En Costa Rica se encuentran disponibles las marcas Sardimar, Pacífico Azul, Splash, Tesoro del Mar y Calvo, entre otras consignadas en el último estudio Multimedios Plus de la firma Ibope Media.
Las primeras cuatro son propiedad de Sardimar, firma que hace dos años amplió su portafolio con la compra de Tesoro del Mar a la compañía nacional Lucema, confirmó Marco Cercone, presidente de esta última empresa.
En el mercado también existen otros sellos como Del Pescador, Megasúper, Richly y Sabemás, que también son procesadas y enlatadas por Sardimar, aunque le pertenecen a otras compañías como Ciamesa, Lucema y Walmart.
En cuanto a Calvo, esta marca es importada desde El Salvador por parte del grupo del mismo nombre, de factura española.
Estas cifras coinciden con los datos aportados por Ibope Media en su estudio del 1.° de marzo del 2010 al 31 de marzo del 2011. En ese lapso, la firma entrevistó a 6.803 personas de entre 18 y 65 años en todo el país.
Las marcas más consumidas entre los consultados son Sardimar (34,27%), Tesoro del Mar (25,47%) y Atún Calvo (13,64%). Otras menciones fueron Azul, Del Pescador, Pacífico Azul, Splash, Richly, Sabemás y Megasúper, las cuales se reparten el resto del mercado.
A pesar de la concentración del negocio, los ejecutivos enfatizaron en que el mercado ofrece una “gran variedad de marcas disponibles”, entre nacionales e importadas.
Una de estas últimas es Calvo, firma española que incursionó en el país en el último lustro, con atún procedente desde su planta en el puerto La Unión, en El Salvador.
“Aquí estamos haciendo grandes apuestas en precio y distribución para que nos encuentren tanto en las grandes cadenas como en el supermercado independiente de zonas rurales, y del Valle Central”, explicó Víctor Pérez, director Comercial de Calvo, para Centroamérica y el Caribe.
El ejecutivo añadió que una de las fortalezas de su representada es que cuenta con flotilla propia para la pesca, lo cual le permite a Calvo ofrecer latas de atún “de calidad a muy buen precio”.
En un cable de la agencia ACAN-EFE, Manuel Calvo, consejero delegado de la compañía, informó de que la firma pasó de vender en Costa Rica “300.000 latas hace tres o cuatro años, a 12 millones”.
Cifras del Banco Central revelan un incremento sustancial en la importación de latas de atún desde esa nación centroamericana. En el 2008 el país compró 8.000 kilogramos de atún y en lo que va del 2011 ya se registran 1,6 millones.
Por su parte, Mauricio Chaves, encargado de compras de Megasúper en la categoría de atunes, aseguró que las ventas han aumentado un 10% gracias a las “alternativas tanto de tamaño, presentación, precio y otras especialidades”.
Shirley Romero, de Sardimar, comentó que tienen “un portafolio de marcas variado que busca llegarle a un amplio espectro de la población, con precios bajos, calidad e innovación”.
La ejecutiva agregó que, frente a la competencia, ofrecen marcas para diferentes segmentos socioeconómicos, así como presentaciones diferenciadas, tales como los productos