Los integrantes más famosos de la agrupación musical Menudo han vuelto a las andanzas. El grupo que en la década de 1980 desprendiera suspiros e ilusiones de las adolescentes de todo el continente, brilla de nuevo en el escenario.
Johnny Lozada, Ricky Meléndez, Miguel Cancel, Charlie Mazzo, Ray Reyes y René Farraitt, quienes integraron el conjunto entre 1982 y 1985, ofrecieron hace unas semanas tres recitales en el Coliseo Roberto Clemente, de su Puerto Rico natal, un espectáculo llamado "15 años después, el reencuentro".
El tiempo vuela
"Estamos muy entusiasmados con esto. Han pasado 15 años y las presentaciones que realizamos en Puerto Rico fueron record, tanto que volvimos con otras tres presentaciones. Nuestro deseo es hacer una gira por toda Latinoamérica y Estados Unidos, sin dejar un país por fuera. Aunque la gira se está planeando aún no tenemos fechas definidas. Pero por supuesto que estaremos en Costa Rica. De chiquito me acuerdo que estuvimos por allá. Y he vuelto varias veces, sobre todo ya adulto cuando formamos Proyecto M. Me encanta ese país. Creo que la gira será una manera de dar las gracias a las personas por todo el apoyo que nos dieron en una etapa de nuestras vidas y regalarles un poquito de eso", dijo, por teléfono, Ray Reyes, uno de los exmiembros del grupo.
Ray comentó que desde siempre la idea de un reencuentro anduvo en la mente de todos, pero que fue él quien se decidió a motivar a sus otros cinco compañeros y volver a empezar. Más bien, a recordar tiempos vividos.
A principios de octubre del año pasado todos hicieron un programa especial en la radio Sistema 102 FM, de San Juan y a la gente le gustó mucho, por lo que decidieron juntarse.
El próximo paso fue ensayar. Según Ray, fue muy difícil volver a hacer algunos pasos de baile..., tuvieron que buscar en los archivos de sus cuerpos.
No obstante, como anécdota dijo que el segundo día de práctica cuando sonó la canción "Y mi banda tocando" todos hicieron, en forma automática, la coreografía de los buenos tiempos. "Nos salió perfecta, fue como un shock".
Por otra parte, el veterano músico comentó que Ricky Martin quedó fuera de este concierto por las obligaciones propias que tiene y otros motivos.
"Ricky estuvo en una época bonita de Menudo, pero no fue tan fuerte como la que vivimos nosotros. Obviamente él es una superestrella hoy en día, lo queremos y lo respetamos, y de hecho estuvimos en el concierto que presentó en San Juan. De los invitados a este concierto solamente faltó Xavier, que tenía compromisos previos y bueno, no pudo participar".
Sobre el concierto, Reyes dijo que tiene una duración de dos horas y media en las que el sexteto presenta dos o tres generaciones del desaparecido Menudo, con más de 20 canciones de los discos más conocidos y vendidos del grupo.
El montaje del show duró tres meses por las nuevas coreografías -aunque conservan mucho de los viejos tiempos- nuevas, diseño de luces, de sonidos, el orden de las canciones y el vestuario, que ha cambiado. Ahora hay un concepto de vestuario uniforme pero cada quien viste a su manera. Son diseños de un puertorriqueño llamado David Antonio.
Respecto al futuro, no sobran las precisiones. Todo apunta a que regreso "causará furor". Todo indica que la Menudomanía ha vuelto. "Me atrevo a asegurar que sí. Si uso de termómetro lo que ha pasado en Puerto Rico, esto ha sido una locura total, ha sido increíble, nadie en el país había hecho tres presentaciones totalmente llenas en este coliseo, nosotros tenemos seis. Lo que está pasando es algo impresionante, va a ser un éxito tan grande o más y todo gracias al público. Por eso creo que sí llegará de nuevo la euforia por los ex-Menudos", aseguró Ray.
Y agregó que, por lo pronto, se prepara el lanzamiento del disco grabado en los espectáculos en vivo.
Vidas separadas
El cantante y sus cinco compañeros, que tienen un promedio de 30 años, también cuentan con descendencia: suman un total de 10 hijos. ¿Ocupaciones? A excepción de Ricky Meléndez, quien es abogado, el resto de sus actuales compañeros se desempeña, delante o detrás de los micrófonos, en el ambiente artístico.
"Te puedo contar que Ricky es abogado del Canal 6 de Puerto Rico; Charlie pertenece a una agrupación de merengue que se llama Caos; Miguel Cancel vive en Los Ángeles y estudia música; Johnny Lozada estuvo en Proyecto M y trabajaba para la cadena Univisión en Miami; René también estuvo en proyecto M y tenía un programa de televisión en Miami, y yo he estado trabajando en jingles, haciendo comerciales, y además estaba preparando el lanzamiento como solista, pero surgió el reencuentro. Ahora tuve que hacer una pausa y postergar la promoción del disco", dijo Ray.
"Después de que pase la gira, cada uno de nosotros seguirá con sus actividades normales", finalizó.