Buenos Aires . El presidente Carlos Menem afirmó este miércoles Argentina dio "un gran paso hacia el objetivo final" de obtener la soberanía sobre las Islas Malvinas, al congratularse por el acuerdo suscrito con Gran Bretaña, que dispone reanudar vuelos al archipiélago y habilitar el ingreso de argentinos a las islas, vedado desde 1982.
"Hoy es un día muy importante" para Argentina, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa en la que comentó los alcances del entendimiento firmado hoy en Londres por representantes de ambos gobiernos.
También estimó como "muy posible" que viaje al archipiélago antes de finalizar su mandato, el próximo 10 de diciembre, aunque adelantó que será su hija Zulemita quien lo haga con el primer contingente de argentinos a las islas.
Añadió que, si bien la discusión por la soberanía está bajo un paraguas protector, este acuerdo será "fundamental de cara hacia el futuro".
Menem destacó que este entendimiento con Gran Bretaña significa "poner un broche de oro a mi gestión como presidente".
Con esta nueva normativa, el jefe de Estado argentino se va del gobierno que asumió en 1989 dejando avanzada la normalización de relaciones con el Reino Unido, cortadas en 1982 cuando el entonces dictador militar Leopoldo Galtieri decidió la invasión de las Malvinas.
Las primeras reacciones al entendimiento fueron favorables no sólo en la Argentina sino también entre los propios 'kelpers' (isleños).
La consejera malvinense Jan Cheek dijo desde Puerto Argentino (Port Stanley, para Londres) que las reacciones de la población son "favorables", aunque aclaró que "esperamos que (los argentinos) nos den seguridades de que podemos confiar" en el cumplimiento del acuerdo.
"Deseamos que este acuerdo nos lleve a iniciar una relación de buenos vecinos", declaró la legisladora en diálogo telefónico con la agencia privada argentina DyN.
"Nosotros apoyamos el acuerdo y esperamos que los argentinos también lo apoyen y lo cumplan", porque "hemos tenido desacuerdos en el pasado y esperamos que ahora nos den muestras de que podemos confiar", agregó.
El acuerdo fue firmado por los cancilleres Guido Di Tella y Robin Cook, luego de años de negociaciones impulsadas por el gobierno de Menem, a las que se sumó luego la oposición política.
El acuerdo establece que el inicio de las escalas en Argentina de vuelos entre Chile y las islas Malvinas será el 16 de octubre próximo.
A partir de esa fecha, los vuelos de la empresa Lan Chile que unen Punta Arenas con Malvinas harán escala en la ciudad argentina de Río Gallegos (sur) una vez por mes.
Los argentinos podrán ingresar a las Islas pero tendrán que presentar sus pasaportes y dar seguridad de contar con hospedaje asegurado, dinero y egreso.
Por su lado, legisladores de la Alianza política opositora UCR-FREPASO coincidieron en expresar su beneplácito y apoyo por el acuerdo logrado.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.