GUATEMALA (AFP) - La premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, anunció este miércoles que antes de 45 días dirá si acepta o no la candidatura presidencial para los comicios de septiembre próximo, tras reconcer que ha recibido varias propuestas.
"No tengo prisa por definirme, pero es determinante este mes y medio, aunque puede ser una semana o un día", dijo a la AFP la dirigente, que actualmente funge como embajadora de buena voluntad de los Acuerdos de Paz en la administración del presidente Oscar Berger.
La prensa local divulgó este miércoles que el partido político de centro-izquierda Encuentro por Guatemala, pedirá a la premio Nobel de la Paz ser su candidata presidencial para los comicios generales.
De esta forma, Menchú podría adelantar a este año su decisión de concurrir como candidata a la presidencia y no esperar hasta el 2012, como había anunciado con antelación, fecha en que se presentaría con un partido indigenista.
Menchú afirmó que se ha reunido con dirigentes de partidos políticos y que aún tiene pendientes otras entrevistas, tras aclarar que se definirá con la organización que "dé una participación plena y real a los pueblos indígenas, no sólo como una captación de votos como ha ocurrido en el pasado".
"Valoro mucho los espacios que se están abriendo y que se piense en mi como candidata presidencial, pero es necesario un encerrón (reunión) con la alta dirigencia de estos grupos para conocer más sus fuerzas, sus intenciones y generar un diálogo porque estamos estudiando con seriedad las propuestas y los espacios que quieran dar", agregó.
La premio Nobel de la Paz aseguró que los pueblos indígenas quieren participar (como candidatos) en las alcaldías, en el listado nacional de diputados, así como en otras instancias del Estado.
"Queremos que el nuevo gobierno fortalezca los espacios políticos", apostilló.
Asimismo, consideró que estos nuevos espacios son parte de la coyuntura que se está abriendo en el continente americano, como en Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile y Venezuela.
Sin embargo, aclaró que le gustaría participar en un "proyecto propio, donde se dignifiquen los avances de la paz y se fortalezca el Estado multicultural y plurilingüe".
"En Guatemala hay una palabra a la que le temen: la emancipación de los pueblos indígenas. Yo estoy convencida que tarde o temprano se va a dar y creo que pasará, porque no estoy aislada, no estoy sola, no soy solo Nobel, porque me gusta trabajar para sobresalir y crear un proyecto de nación", adelantó.
Tampoco descartó que pueda proponer a los partidos políticos trabajar en una alianza pues ya "cuenta con una agenda y un equipo de trabajo", puntualizó.
© 2007 AFP