Beirut, 15 abr (EFE).- Naguib Mekati, el musulmán suní que hoy fue nombrado por el presidente libanés, Emile Lahud, primer ministro al término de las consultas parlamentarias, es un hombre de negocios con amplia experiencia en el Gobierno, como ministro.
En un principio, el gobierno que nombre Mekati tendrá una duración muy corta y se centrará exclusivamente en promulgar una nueva ley electoral y convocar elecciones, que deben celebrarse antes de fin de mayo, fecha en que expira el mandato del actual parlamento.
De 49 años, es originario de la ciudad norteña de Trípoli, entró en política en 1992, cuando se presentó por vez primera como diputado por su región y ganó el escaño.
Fue nombrado por primera vez ministro en 1988 por el entonces primer ministro Salim Hoss, que le entregó la cartera de Transporte y Obras Públicas.
La misma cartera la ocupó más tarde en varios gobiernos del primer ministro que sucedió a Hoss, Rafic Hariri, quien fue asesinado el pasado 14 de febrero.
Mikati tiene un máster en administración de empresa por la Universidad de Harvard, donde completó sus estudios después de licenciarse por la Universidad Americana de Beirut.
Casado con May Dumani, es padre de tres hijos, Maher, Mira y Malek.
Desde 1992, es miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Beirut, lo que lo acercó a su presidente, Adnan Kassar, del que dice que aprendió como obstinarse y combatir cuando cree que está en la buena vía y nunca bajar los brazos.
En 1989, junto con su hermano Taha, formó la compañía "Mekati Hermanos" de comunicaciones por satélite, que en 1992 se asoció con France Telecom para explotar una de las compañías de telefonía móvil del Líbano hasta el año pasado, cuando el gobierno revocó su licencia y la entregó a una sociedad kuwaití.
Antes ambos hermanos habían trabajado en la construcción en Arabia Saudí, Abu Dhabi y el Líbano. EFE
ks/fjo/alg