GNN. Las mejoras en el mercado de Limón tendrán un costo de aproximadamente ¢700 millones y estarán concluidas en dos años, de acuerdo al plan presentado por la Municipalidad el pasado 24 de febrero.
El mal manejo de aguas negras, las grietas en la estructura, el deterioro de la instalación eléctrica, el pésimo estado del techo y el incumplimiento de la Ley 7600 para personas con discapacidad son los principales problemas que afectan al edificio construido en 1914 y declarado Patrimonio Nacional.
El cronograma plantea que las labores inician en abril próximo con la recopilación de la información y el planteamiento de las obras. Los trabajos de mejoras de los 4.918 metros cuadrados del mercado de Limón comprenden tres etapas: reconstrucción, remodelación y ampliación.
Durante el primer año se trabajará en los planos constructivos, estudios de viabilidad ambiental, elaboración y licitación de carteles. Esta etapa será asumida por la Municipalidad de Limón, que destinará ¢90 millones.
Las mejoras abarcan principalmente un nuevo sistema eléctrico, la disposición de un sistema pluvial en torno al anillo perimetral del mercado, la creación de parqueos para descarga y carga de mercadería, y la corrección de los problemas de falta de ventilación e iluminación, entre otros.
Será hasta julio del 2013 cuando se logren apreciar las obras y hasta abril del 2014 cuando se espera estén concluidas.
“Estaremos vigilantes de que se cumpla en tiempo los plazos propuestos en el plan remedial”, indicó Adolfo Solano, miembro de la Asociación del Mercado Municipal (Asomeca), que representa a 130 inquilinos.
Por su parte Alexander Salas, director regional de Limón del Ministerio de Salud, señaló que el Área Rectora de Limón deberá dar el seguimiento al plan remedial. “Ellos por medio de informes solicitados a la Alcaldía llevarán la pauta sobre los plazos, además de la ejecución de lo estipulado. De no cumplir en tiempo se les impone nuevamente una acción sanitaria administrativa para que corrijan, esperamos no llegar a este punto”, detalló Salas.
Desde el 2009 el Ministerio de Salud advirtió a la comisión administradora del mercado la demanda sanitaria contra el inmueble, al no cumplir con las condiciones óptimas para operar.