Dos álbumes fracaso, años en la calle sin pescar siquiera un resfrío. La idea recurrente en la gente que los veía de que habían fracasado antes de haber empezado en realidad. ¿Lindo panorama?
Con semejante viento en contra, ni los mismos Snow Patrol podrían haber visto la clase de horizonte que les esperaba solo por haber creado en el 2004 un himno al amor y a la añoranza como lo es Run . Todo por haberse ingeniado un álbum como lo es el Final Straw, que hace tres años fue tremendamente innovador en su sonido dentro del british pop.
Tan cuesta arriba había sido el camino de Snow Patrol que buena parte de su pasado es como un secreto de familia: de eso no se habla. La gente sigue creyendo que la banda irlandesa-escocesa va por su segundo álbum –el Eyes Open – cuando en realidad es su cuarta publicación en 13 años de carrera. Novatos no son, pero sí califican como banda revelación.
En los 90 eran Polar Bear (Oso Polar) –su nombre original– tenían muchas ganas, pero cero tino.
En 1997 los toma el sello Jeepster y los rebautiza como Snow Patrol. Publica dos discos: Music For Polar Bears , 1998, y When It`s All Over We Still Have To Clear Up , 2001.
Pero Run se metió de número cinco a las listas británicas y eso disparó el Final Straw hasta la casilla tres. Con ese álbum, U2 hizo a Snow Patrol la banda telonera para su gira en Europa; ya con Final Straw Snow Patrol llegó a defender una posición de privilegio: un set en el horario principal del Live 8, tanto en Londres como en Escocia.
Hablan los Patrol De la nada al todo pasó Snow Patrol y la fama tiene un precio. Para el Eyes Open la banda estaba seca.
“Cuando llegó la hora de escribir el nuevo álbum estábamos algo rígidos. Era una situación de 'Ya nos divertimos'. Nada de eso importa ahora. No mires hacia atrás para admirar tus huellas. Todo está perdido a menos que el siguiente paso sea realmente excepcional”, confesó Gary Lightbody, cantante y compositor de la banda, en una entrevista para Universal Music.
Y así en febrero del 2005 la banda se reunió en Dingle, en la costa oeste de Irlanda. Gary Lightbody y el productor Garret Jacknife Lee llegaron con tres canciones en proceso. Todo el resto fue creado en esa casa ubicada a orillas de un precipicio con el mar reventando al fondo.
Invitaron al disco a la cantante Martha Wainwright y con ella Snow Patrol hace su primer dúo: Set The Fire For The Third Bar . Esa canción la escribió Gary para Martha, quizás por eso es la que él califica como su favorita.
“Es de hecho una canción de amor. Supongo que yo se la escribía a su voz y ella es sorprendente. Vino, hizo lo que tenía que hacer, en tan solo dos tomas”, dijo Gary.
También participan en el álbum el coro de Celtic Indie elite y en los teclados Ken Stringfellow músico en vivo de los Posies, Big Star y del famoso REM.
Chasing Cars fue difícil. “Tomó bastante tiempo encontrarle sentido en el estudio. Creo que muchas veces regresamos al inicio y aún así no lo encontrábamos”, dijo Gary.
Otras canciones del álbum también tienen su partida de nacimiento. “ Hands Open empezó como una especie de canción country roquera irlandesa, que no iba a llegar a ninguna parte. Una cosa parecida a Tom Petty. Pero después Jonny le sacó todo lo que podía a la batería y cada uno entró en el juego y todo empezó a tomar sentido. Después le agregamos el riff –queríamos ver que se sentiría ser como Queen de la época de piedra por un minuto–. Mucha gente de la sección de Reindeer y bandas como Gears and Lair y nuevas bandas que probablemente la gente no ha oído aún, son algunas de las voces que se oyen al final de esta canción”.
El Eyes Open está lleno de estaciones obligatorias. Shut Your Eyes tiene algo del ritmo de Bloc Party. The Finish Line –que de hecho cierra el disco– es como caer en un jacuzzi luego de haber sido perseguido por un Oso Polar mientras que en You Could Be Happy , que era una canción que ni siquiera iba a entrar en el disco, terminó convirtiéndose en una pieza fundamental y encantadora: suena una caja de música de esas con una bailarina asomándose y todo. ¿Cuestión de suerte? El Eyes Open dice lo contrario.