Hamburgo. Aquí el antetítuloEl músico Johannn Strauss organizó la Exposición Universal de Viena en 1873 y compuso El Danubio Azul como himno. "Nosotros presentamos en Hannover a la banda pop Scorpions y a la Orquesta Filarmónica de Berlín por única vez juntos. Los tiempos han cambiado", dice Maribel Koeniger, encargada de prensa de la Expo 2000, sin esconder su entusiasmo por la referencia histórica.
La Expo 2000 de Hannover apuesta a los espectáculos en vivo y al contacto directo del público con músicos y artistas en la misma explanada de exposiciones.
"En la Expo 2000 el programa cultural es uno de los cuatro pilares del concepto parque temático, pabellones de países, proyectos internacionales y cultura y no sólo un marco de actividades culturales. Por eso está dentro y no fuera del recinto", aclara.
En 153 días se presentarán 15.000 grupos, más de 100 por día sumando además el programa de animación para niños y adultos que esperan ingresar a salas y pabellones y los que presentarán las naciones participantes.
La maratónica puesta en escena del Fausto , el cine de 360 grados al aire libre, los festivales de rock y los programas musicales multiculturales son los puntos culminantes. Bruno Ganz, el ángel en la película Las alas del deseo, de Wim Wenders, interpretará esta vez al Fausto de Peter Stein.
Se trata del estreno mundial de la versión original escrita por Goethe que no fue representada siquiera en la época del gran escritor alemán. El espectáculo durará 21 horas repartidas en dos funciones y se han programado 11 representaciones: 231 horas de teatro para público y actores.
El Festival de Cine al aire libre con una pantalla gigante que puede girar 360 grados sobre su eje, presentará Pan Tadeusz , del realizador polaco polaco Andrej Wajda, reciente ganador en Hollywood del Oscar a la trayectoria fílmica. "La Expo 2000 asumió por igual el riesgo de presentar tanto a jóvenes desconocidos como a los grandes consagrados", afirma Koeniger.
Chris Rea, Nina Hagen, Herbert Groenemeyer, y Carlos Santana presentando su último CD, Supernatural, no faltarán. Gitanes y Double así como el Songwriter y Generations son proyectos musicales con autores no tan célebres que llegan a Hannover de todas las latitudes.
Variedad y gusto
La música gitana de sintis y romas, que influyó a su paso otras tradiciones musicales, orquestas alemanas que invitan a sus colegas de otros países, como la Joven Orquesta Nacional de España, un workshop para músicos internacionales y las tradiciones orales, desde el son"cubano hasta las canciones de los niños pigmeos o los cazadores de Malí harán de la Expo un evento inolvidable.
Otra novedad es el proyedcto Siete días, siete temas , una semana repartida en cinco meses, que será dedicada cada día a un tema medioambiental diferente y será apoyada por todas las áreas artísticas. Por ejemplo, el filme Star wars será proyectado a cielo abierto cuando se hable de las estrellas, galaxias y planetas.
Doce jóvenes artistas contemporáneos presentan sus obras en Inbetween . En los "espacios intermedios" que dejan los pabellones uno de ellos, el mexicano Gabriel Orozco instaló la Rueda de la Fortuna , una vuelta al mundo con una mitad que gira a cielo abierto mientras la otra está bajo tierra.
Los festivales de danza y teatro en Hannover contarán con la participación de Pina Bausch y, entre otras, las obras del español Emilio Hernández y de Federico León y Daniel Veronese, dos directores argentinos muy apreciados ya en la escena alemana.
El monto invertido en el programa cultural no tiene precedentes en Alemania donde todavía hay un presupuesto para la cultura: 107 millones de marcos (¢15.350 millones) fluyeron solo para la organización del programa. En total, la suma asciende a los 200 millones de marcos (casi ¢30.700 millones ).
Para comparar dimensiones: un festival ambicioso como Teatro del Mundo o el Festival Internacional de Cine de Berlín mueven entre cuatro y diez millones de marcos.
Carlos Santana estrella mexicana de rock actuará también en el escenario de la Expo 2000 de Hannover.