RIO DE JANEIRO (AFP) El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dedicó el primer día de su visita oficial a Brasil al sector energético, con un recorrido por la sede de la estatal petrolera Petrobrás, antes de cenar con su anfitrión el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Medvedev, cuyo país es el segundo productor mundial de crudo y controla un cuarto de las reservas planetarias de gas, recorrió durante poco más de una hora la sede de la empresa petrolera brasileña en Rio de Janeiro.
Durante su visita a la petrolera, Medvedev fue guiado por el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, por una exposición sobre biocombustibles fabricados en Brasil.
Los dos dirigentes simplemente conversaron, sin firmar acuerdos, indicaron a la AFP fuentes de Petrobrás.
La visita apuntó a "identificar oportunidades de cooperación entre Petrobras y empresas rusas en áreas como la exploración y producción de petróleo y gas natural, investigación y desarrollo, servicios y biocombustibles", añadió la empresa en un comunicado.
Petrobrás posee un protocolo de cooperación con la gigante rusa de energía Gazprom, firma que presidió Medvedev.
Brasil, que es prácticamente autosuficiente en hidrocarburos, descubrió recientemente varios yacimientos de petróleo liviano, cuyo costo de refinación es más bajo que el del petróleo pesado, y ya explota reservas en zonas ultraprofundas.
Al término de su recorrido de poco más de una hora por Petrobras, el mandatario ruso recibió como recuerdo pequeñas botellas con muestras de biocombustible fabricado en Brasil, constató un periodista de la AFP.
Medvedev, que no ha formulado declaraciones a la prensa desde que inició su estadía en Brasil, cenará en la noche con Lula, con quien mantendrá una reunión bilateral el miércoles.
"La agenda bilateral es enorme, e incluye temas como la cooperación aeroespacial, la generación de energía y muy particularmente gas, y posibles entendimientos en el área de energía nuclear para fines pacíficos", había adelantado un vocero de la cancillería brasileña a la AFP el lunes.
El miércoles, las delegaciones de ambos países dedicarán parte importante de los encuentros a profundizar un acuerdo de colaboración en defensa y seguridad, cuyo primer protocolo fue firmado en abril pasado en Brasilia.
Los dos países, grandes productores de infraestructura aeronáutica, también abordarán negocios en el área de defensa.
Brasil inició en 2007 un amplio proceso de contactos internacionales para renovar parte de su equipamiento de defensa. Pero la exigencia brasileña de transferencia de tecnología hizo que los entendimientos con Rusia no avanzaran como era esperado.
El gobierno de Lula espera asimismo que la visita permita abrir la puerta del mercado ruso a las exportaciones de carne bovina brasileña.
Medvedev inició su estadía oficial depositando una ofrenda floral en el Monumento a los Muertos brasileños en la II Guerra Mundial, en Rio de Janeiro.
El miércoles poco después del mediodía el mandatario ruso partirá hacia Venezuela, donde fuerzas de marina rusas y venezolanas realizarán maniobras navales y ejercicios militares con la presencia del submarino nuclear ruso Pyotr Veliky.
© 2008 AFP