Madrid, 14 abr (EFE).- El doctor Marcos Gómez Sancho, miembro de la Unidad de Medicina Paliativa de un hospital, defendió hoy la necesidad del duelo y del consuelo a la persona que ha sufrido la pérdida de un ser querido en un mundo en el que hoy "se niega y se esconde la muerte".
Gómez Sáncho hizo esta defensa al presentar su libro "La Pérdida de un ser querido, el duelo y el luto", en un acto presidido por la ministra de Sanidad Ana Pastor y autora del prólogo.
Pastor consideró que es un libro que puede resultarle útil a todo el mundo y también a los pacientes que se encuentran en proceso de duelo y a aquellos profesionales sanitarios que tiene que ayudarlos.
Tanto la ministra como el autor de la obra recordaron los atentados del 11-M, que costaron la vida a 191 personas, y las muchas lesiones físicas y psíquicas que este tragedia ha ocasionado a las víctimas y confiaron en que esta obra les pueda servir de ayuda.
Editado por Arán, se han distribuido gratuitamente mil ejemplares para los familiares de las víctimas del 11-M en colaboración con el ministerio del Interior y su autor ha renunciado a los derechos como muestra de solidaridad.
En la obra en la que se hace referencia a numerosos aspectos del duelo, como sus fases, factores y tipos, la intervención y soporte a las personas en duelo o los niños y la muerte, se incluye también un apartado referido al duelo tras las catástrofes.
En referencia a este último punto, el autor defiende que las escenas de una tragedia pueden transmitirse sin necesidad de que las cámaras falten al respeto de los muertos y los heridos y considera que no todo momento es oportuno para entrevistar a gente que acaba de perder a su ser amado o que sufre los efectos físicos o psíquicos de una calamidad.
Defiende el doctor Gómez Sancho en su libro que hay que poner coto "a esa insensata carrera de los medios de comunicación en la que se cometen toda clase de desenfrenos con tal de sobrevivir en el duro lodazal de los indicadores de audiencia".EFE
pg/jj/jpg